En diálogo con UNIMINUTO Radio las filósofas italianas Eva Prunetti y Matilde Orlando nos comparten sus experiencias en relación con la propuesta de Filosofía para Niños, sus principales búsquedas académicas y e intereses formativos. Tomando como punto de partida el tema musical Vivere la vita del artista Alessandro Mannarino se establece un diálogo donde se establecen interesantes relaciones entre pensamiento, filosofía e infancia.
En este sentido, para Matilde Orlando “se hace necesario volver a ver el mundo con los ojos de un niño, hay que cambiar esas miradas sobre la infancia que limitan a verla como etapa de la vida, la infancia es ante todo una postura de vida; hay que recuperar esos ojos de los niños que son también nuestros ojos”, afirmó. Por su parte, Eva Prunetti expresa que siempre estuvo preocupada por hacer de la filosofía una cuestión práctica. “Fue en México donde me enamoré de los niños y la educación.Allí logré relacionar también el papel de la filosofía en la infancia”, manifestó.
Si deseas

Ambas invitadas coinciden en que para hacer filosofía se requiere una gran pasión. Una pasión que se ha de reflejar en diversos contextos. En el caso particular de Italia, la filosofía ha estado situada en el ámbito empresarial, centrando en el interés productivo de la práctica educativa. Justamente la filosofía va en contravía de estas lógicas de reproducción económica.
