Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Hallan cuerpos de los integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras desaparecidos en Mesetas, Meta

Este viernes 9 de julio, Medicina Legal confirmó que los cuatro cuerpos hallados el pasado 5 de julio, entre los municipios de La Uribe y Mesetas, corresponden a la Comisión de la URT que viajaba a la vereda San Isidro de Mesetas, para adelantar labores del área catastral.

Por: María Fernanda Castillo

Las autoridades que investigaban el caso de la Comisión de la Unidad de Restitución de Tierras – URT, que desapareció desde el pasado 27 de mayo en Mesetas, Meta, encontraron los cuerpos de tres mujeres y un hombre en una fosa común ubicada entre los municipios de La Uribe y Mesetas, quienes fueron trasladados a Medicina Legal de Villavicencio para su reconocimiento.

- Patrocinado -


Sin embargo, pese a que las autoridades sospechaban que los cuerpos encontrados pertenecían a los cuatro integrantes de la Comisión de Restitución de Tierras, hasta ayer viernes en la mañana, los familiares no habían sido notificados del hallazgo para hacer el reconocimiento de los cuerpos.

Circula una información pero aún no sabemos qué verdad es… no nos han llamado a hacer reconocimiento de los cuerpos

Cuenta Marcela Ruiz, hija de Yadmil Cortés, una de las mujeres desaparecidas.

Lamentablemente, este viernes 9 de julio, en horas de la tarde, se confirmó oficialmente que los cuerpos hallados sí pertenecen a Karen Sulay Garay Soto, topógrafa de la URT, el conductor Jhon Steven Cagua, y las hermanas Yadmil y Sandra Cortés Uribe.

Ante esta situación dolorosa, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, se pronunció mediante un comunicado de prensa, manifestando su desconcierto con la confirmación del asesinato de estas cuatro personas, un hecho que trata de opacar el trabajo de quienes luchan por volverle el campo a muchas personas que han sido despojadas a causa de la violencia en Colombia.

Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011

Dijo Andrés Castro.

Se resalta que la URT siempre mantuvo la coordinación y suministro de toda la información requerida por las autoridades de investigación criminal en cabeza del Gaula de la Policía Nacional y el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías para la judicialización del caso y la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas. Es la primera vez que un hecho tan brutal como estos ocurre en los 10 años de acciones de la Unidad de Restitución de Tierras.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció desde su cuenta de twitter con un mensaje de solidaridad a las familias de estas cuatro víctimas de la violencia.

Los municipios de la Uribe y Mesetas representan para las FARC EP su origen fundacional. Es así como estos espacios enfrentan un nuevo ciclo de disputa por el territorio y su población, a manos de los disidentes de las FARC.

Teniendo en cuenta que esta zona es considerada como zona roja del departamento del Meta, que las hermanas Cortés Uribe habían recibido amenazas por adelantar el proceso de restitución y que las autoridades tenían conocimiento de esto, la pregunta es: ¿Por qué no hubo un acompañamiento por parte de las autoridades competentes a la Comisión?

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes