Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Hamás presume de nueva fórmula de disuasión contra Israel tras marcha nacionalista judía

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, declaró la victoria después de que se llevara a cabo una marcha ultranacionalista judía en Jerusalén este martes pasado a la que asistieron miles de personas.

Su nueva fórmula de disuasión contra Israel, patentada al comienzo de la última ronda de violencia y usada de nuevo en grado más bajo esta semana es defender Jerusalén desde Gaza.

La llamada “marcha de la bandera”, que conmemora la reunificación de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967, fue reprogramada tras haber sido suspendida el 10 de mayo debido al lanzamiento de cohetes de Hamás contra la ciudad santa, lo que desató 11 días de combates entre Israel y grupos islamistas palestinos en la Franja de Gaza.

- Patrocinado -

La marcha de esta semana sucedió, no sin incidentes (17 arrestados y 33 palestinos heridos en Jerusalén y en el sur 26 incendios por globos incendiarios lanzados desde Gaza), y permitió a Hamás declarar: “Las valientes posiciones y decisiones de la resistencia palestina obligaron a la ocupación israelí a cambiar el rumbo de la ruta lejos de la mezquita de Al-Aqsa, cambiar las rutas aéreas civiles y reforzar el despliegue de la Cúpula de Hierro”, afirmó el grupo islamista en un comunicado este martes.

El evento reprogramado se había venido posponiendo debido a la negativa de la Policía de aprobar el itinerario que incluía pasar a través de la Puerta de Damasco, el acceso a la Ciudad Vieja por el lado musulmán de la ciudad amurallada.

La ‘victoria’ de Hamás

“Es lógico que Hamás sienta que gana posiciones cada vez que obliga a Israel a cambiar de rumbo”, dijo a Sputnik el sociólogo Amos Greuer. “Aunque sea un conflicto muy desigual, que lo es, las acciones de Hamás afectan enormemente al día a día israelí, porque lanzan globos incendiarios, poca cosa y muy fáciles de conseguir, pero causan enormes incendios y muertes de animales y pérdidas económicas, por no decir de los cohetes que lanzan, que por muy rudimentarios que sean, no son inocuos, matan, destruyen, causan terror y provocan represalias”, agregó.

En el ciclo de violencia que estalla periódicamente la fase actual ha tomado otro cariz: cuando hay conflicto en Jerusalén, Al Quds para los palestinos, Hamás se ha erigido en su salvador y está vinculando Gaza a Jerusalén con sus últimas acciones.

En el período previo a la marcha de esta semana Israel tomó una serie de medidas para reforzar la seguridad, que incluyeron la asignación de 2.000 agentes de Policía para resguardar el desfile en Jerusalén, enviar refuerzos a Cisjordania y desplegar baterías de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro, incluso cerca de Jerusalén. El tráfico aéreo hacia y desde el aeropuerto Ben Gurión se desvió hacia el norte más lejos de Gaza para evitar cualquier posible lanzamiento de cohetes, según mostraron los rastreadores de vuelo.

“El plan operativo se probó y condujo a un final exitoso”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, a la emisora pública de Kan después de reunirse con los principales oficiales de Policía después de la marcha.

Después de la marcha, el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad e Inteligencia israelí), Nadav Argaman, y el jefe del Estado mayor, Aviv Kohavi, para evaluar la situación, dijo su oficina.

Nuevo vínculo entre Gaza y Jerusalén

Según las noticias del Canal 12, Israel advirtió a Hamás a través de Egipto que habría una respuesta dura e inmediata ante cualquier lanzamiento de cohetes desde Gaza. La cadena citó a una fuente diplomática que prometió que Israel respondería a los ataques con globos incendiarios, pero que elegiría el momento para hacerlo.

Y una fuente diplomática anónima aseguró a la cadena que “por un lado (…) queremos mostrar que realmente hay una nueva ecuación aquí como prometimos después de la operación Guardián de los Muros (…) y por otro lado, no queremos crear la conexión que Hamás quiere que creemos entre Gaza y Jerusalén. Habrá una respuesta y se expresará en una variedad de formas”, advirtió.

Y lo hizo esta madrugada de viernes, con bombardeos del Ejército israelí sobre lanzaderas de proyectiles en Gaza.

Israel aseguró tanto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como a Jordania que no estaban buscando una escalada. y fuentes palestinas anónimas dijeron que Egipto había pedido a Hamás que no la provocara, según el ente público Kan.

Sin embargo, Hamás respondió que “todas las opciones están sobre la mesa”, si bien también dijo que la escalada podría evitarse “si el evento no se sale de control”.

“Y en realidad se está apuntalando una nueva situación en la que Hamás podría juzgar adecuado golpear a Israel si los extremistas judíos no son debidamente controlados por las fuerzas de seguridad israelíes”, explicó Grauer.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares