Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Hay un deterioro general y desconfianza con todas las instituciones”: Sergio Fajardo

Desde su experiencia como líder, analizó la situaciones que requieren mayor atención al momento de trabajar por el bienestar social.

Ante los hechos de violencia ocurridos a nivel nacional, el precandidato a la presidencia 2022, Sergio Fajardo, expresó su opinión en diálogo con UNIMINUTO Radio sobre la gestión del presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, invitó a una construcción de paz colectiva y expuso sus propuestas para acabar con las brechas sociales.

Fajardo aseguró que “la pandemia nos ha hecho ver de manera más contundente la fragilidad de la sociedad colombiana en las múltiples desigualdades que tenemos como sociedad”, por eso afirma que la situación social y de seguridad está descontrolada.

- Patrocinado -


El ex gobernador y alcalde, hizo énfasis en que ese malestar social se viene dando desde el año pasado mediante las protestas de noviembre, pero en general la ciudadanía está inconforme por las desigualdades, la polarización política y la corrupción que produce desconfianza en la ciudadanía hacia las instituciones públicas.

“Hay un deterioro general con todas las instituciones, eso viene creciendo por los casos, y es muy difícil que las cosas se hagan cuando no hay confianza”.

En un segundo momento, se refirió a la gestión del presidente Iván Duque durante los hechos violentos que se presentaron la semana pasada y considera que “no ha sido bien manejado por parte del presidente de la republica este capítulo y eso es costoso en términos de lo que pasa con la sociedad”.

Fajardo sostuvo que los mandatarios deben sentir empatía con la ciudadanía cuando este tipo de actos ocurren, manifestar su dolor por los hechos y asegurarle a la ciudadanía que se hará el debido proceso para que no se repitan los incidentes, pero convocando a la ciudadanía a la no violencia.

Por otra parte, resaltó la gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante las manifestaciones de la semana pasada y considera que “para ella y para todos los gobernantes gobernar en una situación así es dificilísima, lo primero que ella tuvo fue empatía, señaló, entendió y reconoció el dolor de las personas”.

Sin embargo, desaprueba el acto de “la silla vacía” durante el evento de perdón y reconciliación de las víctimas, porque recalca que fue un acto innecesario que además de generar polémica, desvió la verdadera intención del evento.

En cuanto al tema de la posible reestructuración de la policía, opina que se deben realizar las investigaciones pertinentes y hacer algunos cambios en la institución, porque afirma que “se puede organizar muy bien a la policía, superar los errores y pensar”, pero tampoco se debe atacar a toda la institución porque es la más cercana de todas con la ciudadanía.

Posteriormente, se refirió al tema de los Acuerdos de Paz, donde espera que la ciudadanía aprenda a convivir y a tener debates pacíficos para que se respeta la diversidad de opiniones, que es una de las causantes de la violencia en Colombia.

“Es muy fácil quedarse en la rabia, y mantener la rabia significa mantener la violencia, y mantener la violencia significa que no vamos a atender las desigualdades sociales y que esto siempre lo van a pagar los más pobres”.

En cuanto a esto, considera que trabajar en pro de la paz es una situación de urgencia para el país, ya que hasta el momento no se ha avanzado mucho en temas como el desarrollo rural, que son fundamentales para un proceso de posconflicto y desarrollo económico en las poblaciones afectadas por el conflicto.

En un tercer momento, expuso las acciones que ha tomado con los habitantes de las diferentes regiones del país para diseñar propuestas serias que puedan solucionar aquellas necesidades de la población, pero resalta la importancia del respeto y la escucha activa en la construcción de una Colombia menos violenta y más participativa.

“Vamos a trabajar sobre lo que queremos trabajar con un denominador común: respeto, reconocimiento y empatía con las personas”, afirmó.

Para terminar, se refirió al tema de las alianzas políticas y aunque reconoce que en Colombia no hay una cultura de la “discusión respetuosa”, es importante hacer un esfuerzo para relacionarse con los demás, incluso si su opinión es diferente.

A pesar de todo, insiste en llegar a la presidencia de la república porque cree que aún hay muchas transformaciones que se deben hacer en el territorio, pero para lograrlas hay que utilizar los mecanismos de participación y sobre todo tener la convicción de que se puede vivir mejor.

Aquí puede ver la entrevista realizada a Sergio Fajardo:

Panorama 18 de septiembre

Invitados de hoy: Sergio Fajardo, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris

Posted by UNIMINUTO Radio on Friday, September 18, 2020

Lo más leído

Atención: los prepensionados podrían ser amparados por un proyecto de ley

Debido a las tutelas interpuestas por trabajadores prepensionados despedidos, el Congreso está trabajando para aprobar un proyecto de ley que obligue a las empresas a proteger los derechos de sus trabajadores.

[Podcast] ¿Piensa comprar un carro en la ciudad de Bogotá?

Detrás de un carro particular hay una serie de costos que fácilmente entran dentro de esa lista de “gastos hormiga”.

Noticias recientes

Aquello que transforma es lo que se hace con el corazón

“Yo siento que he transformado corazones y hasta proyectos de vida con un arte considerado tan simple como lo es la danza”

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica en medio de la pandemia: Duque

El Jefe de Estado recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

Avanzan obras del acueducto complementario de Ibagué

Según se informó, las obras han cumplido con el 97 %de la ejecución por tanto, se tiene previsto dar por culminado este proyecto en el mes de diciembre.

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.