Foto cortesía Caracol Radio

El ciclista de 22 años de edad, nacido en el municipio de Zipaquira, Cundinamarca logró esta histórica victoria luego de 20 etapas del Tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante de las tres grandes (Vuelta España junto al Giro de Italia)

Al termino de la etapa número 19 del Tour de Francia, el colombiano se corona campeón de esta carrera por primera vez para un suramericano.

Banquete del Millón 2019

Perfil de Egan Bernal (campeón del Tour de Francia 2019)

Nació el 13 de enero de 1997 en la ciudad de Bogotá, es hijo de una familia humilde del sector rural de Zipaquirá, Colombia, donde inició su vida en el ciclismo.

A sus cinco años de edad agarró su primer bicicleta, a los ocho, bajo la guía del exciclista Fábio Rodríguez, y la Fundación Mazuera, empezó su proceso de formación entre las neblinas que todas las mañanas fueron testigo de sus niveles de preparación.

Desde los 11 años inició en el ciclismo de montaña, corriendo con equipos amateur y profesionales. En abril de 2013 conquistó el Campeonato Panamericano en la categoría de Ciclismo de Montaña.

Al ver su proceso con tan solo 11 años, Rodríguez no perdió la fe en Bernal, por el contrario le ayudó a construir una trayectoria en el ciclismo, con una característica en especial: la disciplina en ruta tipo escalador.

En las categorías inferiores empezó a destacarse, y allí logró medallas de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en el año 2014 y bronce en el mismo campeonato en el 2015, en la categoría junior.

En el año 2016, el ex ciclista Rodríguez y la Fundación Mazuera dejaron de entrenar a Bernal, y lo llevaron a Europa para disputar los campeonatos, de donde se trajo varios triunfos.

Precisamente en ese año, el joven fue contactado por Gianni Savio, propietario de la escuadra italiana Androni Giocattoli-Sidermec (categoría profesional), quien lo puso a prueba en una competición de categoría junior para conocer más de cerca su nivel y Egan la ganó. De inmediato Savio lo contrató por 4 temporadas a sus 18 años y sin experiencia.

Con el patrocinio de Androni, disputó el Tour Mediterráneo (carrera de ciclismo que se realizó en Francia), y logró estar en top 10 durante tres etapas. Tiempo después el deportista comenzó a ser reconocido por su participación pero destacando su falta de experiencia, entonces para el equipo de Savio comenzó a ser el candidato de lujo.

Egan Bernal llegó al Tour del Porvenir de 2017 (un año importante para él), se coronó campeón pero eso no fue todo, al siguiente año en el Tour de California también se consagró en el primer lugar.

Para el año 2018 fue contratado por el equipo INEOS (antes Sky) sobrepasando los dos años de contrato que le faltaban con Androni.

El equipo INEOS, tras concluir su participación en California con el colombiano, decidió enviarlo a la Vuelta España y prepararlo para el Tour de Francia 2018. Fue un hecho que provocó polémica, ya que a sus 21 años de edad no contaba con la suficiente experiencia para aguantar una categoría de ese tipo y más siendo el reemplazo de Froome.

El Tour de Francia 2018 fue el mejor para Bernal, terminó la competencia en la posición 15 y dejó al equipo con la seguridad de ser el sucesor de Chris Froome para el siguiente Tour.

Ya para el 2019, el ciclista participó en el Giro de Italia como líder del Team Sky, luego participó en el Campeonato de Colombia de Ciclismo de Ruta, obteniendo medalla de bronce.

En el mes de febrero participó en el Tour Colombia, culminando en la cuarta posición; al siguiente mes, pisó territorio europeo para participar en la edición París-Niza y de paso coronarse campeón.

En marzo, corrió la Vuelta Cataluña y terminó tercero en la clasificación general, que ganó su compatriota Miguel Ángel López.

Un año afortunado para el bogotano porque el mundo empezó a conocer al mejor ciclista joven, su participación estuvo llena de expectativas y ahora es la ficha clave para un Tour de Francia en el que es aclamado por todo un país.

Veintidos años de edad necesitó Bernal para consolidarse líder de una de las competiciones más importantes del mundo, el Tour de Francia, una carrera que no estuvo en sus planes pero que a la fecha ha sido la más destacada.