Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Hogares de paso: una familia fuera de casa

Diciembre es un mes donde miles de jóvenes, niños y niñas comparten tiempo con su familia como una tradición, en noches como: la de velitas, las novenas, noche buena y año nuevo. Aunque no siempre los adolescentes o infantes tienen este tipo de acompañamientos, ya sea por maltrato infantil, padres marginales o situaciones de extrema pobreza.

Según el reporte de el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2020 se reportaron alrededor de 370 casos de abandono infantil por culpa de la pandemia, una cifra alarmante teniendo en cuenta los familiares fallecidos por el conocido Covid-19. Ha eso, se le puede sumar los casos de maltrato infantil, abandono y entre otras cosas.

- Patrocinado -


Por esa razón existen lugares o fundaciones que apoyan a los jóvenes, niños y niñas en todo Colombia, tal es el caso de la fundación Ecosueños que desde hace más de 10 años presta sus servicios en la Localidad de Suba. Este internado trabaja de la mano con el (ICBF)y es apoyado por diferentes empresas, empleados y trabajadores sociales del sector para brindarle más soporte a estad entidad sin animo de lucro.

Es así, que la directora Sonia Camacho, comenta como es el apoyo y acompañamiento que se le dan a los niños en estas fechas festivas, “Nosotros como internado no nos quedamos con los niños, pero les realizamos su debido acompañamiento en sus procesos educativos y recreativos. Para el día de velitas que fue la primera fecha festiva del mes, invitamos a los amigos de la fundación a una comida organizada entre todos para prender las velitas con los niños”.

Actualmente manejan un grupo de infantes entre los 5 a los 14 años, en el cual se les brinda sus debidos servicios de salud, ayuda, sostenibilidad y una persona que los acompaña cada 8 horas, “Las familias no siempre están muy vinculadas a los niños, ni se prestan para acompañarlos en las fechas festivas, es muy difícil decirle a un padre con problemas de drogas que nos acompañe en alguna novena, navidad entre otras actividades, pero no son todos los padres” puntualizo Sonia Camacho.

Para las fechas festivas como año nuevo (31) y noche buena (24), la señora Camacho añadió “Como decía anteriormente, nosotros no nos quedamos con los niños pero si tratamos de acompañarlos hasta las 8 o 10 de la noche, esos días usualmente realizamos eventos gracias a que algunas empresas quieren compartir regalos, comida, ropa y entre otras cosas, todo es gracias a los apoyos de las diferentes entidades. Para el 31 ya los dejamos estar con su familia o sus tutores asignados porque ellos también quieren compartir con sus seres queridos”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares