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Bogotá, Cundinamarca y Gobierno sellan acuerdo que garantiza megaproyectos de movilidad hasta el 2035

Este martes la alcaldesa mayor, Claudia López, el presidente de la República, Iván Duque, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; presentaron la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al año 2035, que incluye megaproyectos estratégicos, financiados vía CONPES, para el transporte público, local y regional:

  1. Línea 2. Metro de Bogotá (Suba – Engativa)
  2. Regiotram del Norte
  3. Extensión Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80)
  4. Extensión Línea 1. Metro de Bogotá (en el norte de la ciudad)
  5. Borde Occidental – Calle 13

Dichos proyectos deberán cumplir con los requisitos vigentes establecidos por el Gobierno Nacional para acceder a la cofinanciación. Otras obras priorizadas en la Red de Movilidad Multimodal Bogotá – Región son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal – Juan Rey, Ciudadela Sucre y PotosíSierra Morena, la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.

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Estas soluciones de movilidad estarán acompañadas de más infraestructura dedicada a ciclistas, e igualmente de Complejos de Intercambio Modal (CIM) y vías
para la integración regional. “Este es un día especialmente feliz para Bogotá-Región. Bogotá se tomó 60 años para tener la primera línea del Metro, ahora en año y medio con ayuda del Gobierno y la Gobernación de Cundinamarca, planeamos la red multimodal con financiación compartida, movilidad limpia y sostenible.”, manifestó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Así mismo, se prevé que a 2027 esté lista la Línea 1 del Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, la troncal de la Avda. 68 y Avda. Ciudad de Cali hasta la Avda. Las Américas; la ampliación de la Autopista Norte y la carrera séptima; la cicloalameda Medio Milenio, y los cables aéreos de Usaquén en El Codito, el cable Reencuentro Monserrate y San Cristóbal- Altamira. El transporte público es uno de los derechos y servicios de mayor impacto en las áreas urbanas debido a que permite el acceso de los ciudadanos al mercado laboral y a los servicios de educación, salud, recreación y cultura disponibles.

Proyectos financiados vía CONPES

  • Línea de metro Suba-Engativá

La nueva línea, cuyo costo se estima en aproximadamente 13 billones de pesos, comenzará en la localidad de Chapinero donde se conectará con la PLMB-T1, y
atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba hasta llegar al sector de Fontanar del Río en el extremo noroccidental de la ciudad. Ahí estará ubicado el patio taller de esta nueva Línea que en total tendrá una extensión de 15,8 kilómetros de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, las primeras cinco ubicadas sobre la calle 72 con: carrera 11, Avda. NQS, Avda. 68, Avda. Boyacá y Avda. Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la Avda. Ciudad de Cali con: calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO con las calles 130A y 143A, y la estación 11, la única elevada de este tramo, estará en la avenida Suba con carrera 145A.

Desde esta última estación en Fontanar del Río hasta Chapinero, los ciudadanos tardarán 22 minutos en su recorrido y 44 minutos hasta el centro histórico, lo que significará una disminución de 42 % o de media hora en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, una evidente mejora en su calidad de vida,
dejando más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón.

  • Extensión Avenida Ciudad de Cali

En complemento al desarrollo de la línea de metro hacia Suba y Engativá, se establece la necesidad de dar continuidad a la Avda. Ciudad de Cali entre la calle 26 y la calle 80. Este corredor permitirá que se integren usuarios de las localidades de Engativá y Fontibón con la Línea 2 de metro, y complementará la Avda. Ciudad de Cali, Tramo 1, entre la Avda. Las Américas y la Avda. Circunvalar del Sur, que cruza las localidades de Bosa y Kennedy mejorando la conectividad con el municipio de Soacha.

A lo largo de los 9,3 kms, entre la Avda. Manuel Cepeda Vargas y la calle 80, se proyecta generar espacio público que comprende andenes de 10 y 11 metros de ancho y una ciclorruta. El corredor contempla 2 calzadas mixtas y dos calzadas para transporte masivo así como 5 intersecciones, 1 conexión operacional y 12 estaciones.

  • Regiotram del Norte

Con el desarrollo de este proyecto preliminarmente denominado Regiotram del Norte, se provee una opción sostenible de transporte que conecte los municipios aledaños con Bogotá. Su trazado inicia en el km 5 del actual corredor férreo, en cercanía al centro comercial Gran Estación (calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avda. Novena hasta llegar a la estación La Caro. Ahí se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, donde termina en el km 53.

Su trazado en estudio preliminarmente contempla un total de 47,5 km (24,9 km en el Distrito Capital y 22,6 km en los municipios de la Sabana). Así mismo, se está analizando la mejor alternativa para viabilizar la operación de trenes de pasajeros, carga y optimización logística entre Bogotá y Zipaquirá.

El corredor se encuentra actualmente en estudios de factibilidad y se espera contar con los resultados de la estructuración integral durante el segundo trimestre de 2022. De estos estudios se obtendrá el modelo operacional y de transacción, desde el punto de vista técnico, financiero, ambiental, legal, predial, de equidad de género y de responsabilidad social, así como la mejor alternativa para el manejo de la carga

  • Borde Occidental

La calle 13 o Avda. Centenario, una de las principales vías de conexión entre Bogotá y los municipios del occidente, junto con el proyecto ALO Centro y el interconector de la calle 80, contemplan la parte del circuito del Borde Occidental propuesta por Bogotá, que conectará con las vías de las concesiones DEVISAB de Cundinamarca y Sabana de Occidente de la Nación, facilitando el transporte de pasajeros y de carga y la reducción de la congestión vehicular del sector. Hallando soluciones de movilidad para el occidente de la ciudad, el Distrito a través del IDU, la Nación por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Cundinamarca por intermedio del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), firmaron un convenio para la estructuración de proyectos de infraestructura urbano regionales en el Borde Occidental de Bogotá y Cundinamarca y priorizaron estos corredores viales.

Este circuito representará beneficios reflejados en mejores accesos, vías en excelentes condiciones para pasajeros y carga, mejores pasos urbanos entre Bogotá y los municipios, mayores modos de movilidad sostenible y transporte público, espacios públicos amplios y amigables para circulación peatonal y biciusuarios, interacción con el regiotram de occidente y mejor distribución del tráfico de vehículos de carga entrando y saliendo de la ciudad.

El circuito borde occidental mejorará los accesos y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios en beneficio de 1.300.000 habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Engativá. La construcción del circuito contribuirá con la reactivación económica de la ciudad y la región generando alrededor de 80.000 empleos (51.112 en calle 13 y 25.382 en la ALO centro).

El IDU, mediante contrato 1475 de 2017, desarrolló los estudios y diseños de detalle del corredor de la calle 13 que contempla una extensión de 11,4 km del tramo en el Distrito desde la carrera 50 hasta el límite occidental de Bogotá con Cundinamarca, mejorando la conexión de la ciudad con los municipios vecinos y atravesando las localidades de Fontibón y Puente Aranda. De estos, 10,7 km se encuentran en el corredor principal y 0,7 km sobre la intersección de la carrera 50. En su trazado cuenta con 6 intersecciones con corredores viales de gran importancia que conectan la ciudad de norte a sur, 14 estaciones y una estación de cabecera para el intercambio de transporte intermunicipal.

| Nota del editor *

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