Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Impacto de la pandemia en la industria de las ferias, exhibiciones y eventos

En este panorama, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global que está llamado a ser parte de la reactivación económica dinamizando el mercado como lo han mostrado sus cifras.

Por: Datéate

La crisis económica actual que ha dejado el COVID – 19 en el mundo, ha afectado a gran parte de los sectores sociales, y la industria de las ferias, los eventos y las exhibiciones no son la excepción.

- Patrocinado -

La prohibición y cierre de algunos eventos ha hecho que la mayoría de empresas opten por reajustar su forma de operar y así evitar cierres definitivos, pues, se calcula que al menos 4,5 millones de empresas participan en más de 3 mil ferias y exhibiciones con lo que se busca atraer alrededor de 303 millones de visitantes a nivel mundial.

Es por ello que la Asociación Interamericana de Ferias de América (AFIDA), en el marco del día mundial de las ferias, llevó a cabo un conversatorio virtual en el que participaron las principales autoridades de la industria de Iberoamérica, esto, con el fin de generar una reflexión en torno al rol y la participación de las ferias, y las exposiciones en la reactivación de la economía global, encabezado por los actores claves de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y España.

El conversatorio, que contó con la participación de 450 personas pertenecientes a la industria en Iberoamérica, fue moderado por Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias, contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el doctor José Manuel Restrepo, el Ministro de Turismo de Argentina, el doctor Matías Lammens; la Secretaria de Turismo de España, doctora Isabel María Oliver Sagreras; la Subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Beatriz Zalaquett Said y el presidente Global de UFI el Sr. Kai Hattendorf.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, destaca de la importancia de las ferias como espacios de impulso alsector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento y la atracción de inversión nacional y extranjera, a los países de la región.  Una industria que sobresale por su innovación, resiliencia y la capacidad de reinventarse a través del uso de la tecnología en escenarios híbridos que facilitan el encuentro de negocios en medio del distanciamiento social. 

Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias, reafirmó la importancia de reinventarse y trabajar unidos en la reactivación económica del país apalancándose en la industria y desde Corferias ya se está trabajando en ese camino con disciplina y la incorporación del uso de nuevas tecnologías.

Mario Cajiao, presidente de AFIDA – Asociación Internacional de Ferias de América, organizador del conversatorio, destacó además: en este panorama, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global que está llamado a ser parte de la reactivación económica dinamizando el mercado como lo han mostrado sus cifras. En el 2019 se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participan en más de 32 mil ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes y aportó $81.100 millones de dólares al PIB mundial, donde América Latina representó $1.400 millones de dólares al PIB Global y señala que esta industria no solo dinamiza el intercambio comercial, sino también genera un impacto muy importante a través de la generación de empleo, en donde la dinámica anteriormente descrita, representó más de 3,2 millones de empleos en el mundo, de los cuales 85.000 empleos directos e indirectos se generaron en Latinoamérica.

En Colombia, se estima que cerca de 200 ferias realizadas en los últimos años han logrado aportar a la economía nacional a través de plataformas de alto impacto como ANATO, Cali Exposhow; Filbo, Expoconstrucción; Alimentec; Colombiamoda, Andinapack, Artbo; Bogotá FashionWeek; Colombiatex; Feria Internacional de Bogotá; Agroexpo; Agrofuturo; Saborbarranquilla; Feria Eficiencia y Seguridad; Salón del Automóvil; Andigráfica; Proflora; Expoartesanías, Feria del Hogar, Exposolar Cafés de Colombia Expo; entre otras.

Ante una posible reactivación de eventos feriales con afluencias controladas, los administradores de recintos y operadores profesionales de ferias, junto al Gobierno Nacional y las autoridades de salud, adelantan protocolos de bioseguridad, prevención y mitigación del Covid-19 para reiniciar actividades de negocios en la industria de ferias, exhibiciones y eventos de cada país.  Esto ratifica la importancia de la industria de ferias, exhibiciones y eventos comerciales para la competitividad y sostenibilidad económica Colombia y la incorporación de las empresas en esta dinámica de reactivación.

El presidente de AFIDA,  Mario Cajiao, concluyó “cada vez que se reabra un recinto o se instale una feria nuevamente, será un motivo para seguir creyendo en esta industria, demostrando durante el tiempo el por qué es una industria que no se detiene, y confirmando que es imparable”.

Lo más leído

[Podcast] Emprendedores en el 2020

Demos un paseo en el tiempo recordando los emprendimientos que más nos impactaron este año y recordemos sus espíritus emprendedores, resaltando que los jóvenes en nuestro país buscan poder dejar un granito de arena con sus emprendimientos con sentido social.

Agua sí, oro no

Incontables colectivos defienden a Santurbán y todas las fuentes hídricas del territorio, aunque no han sido tenidos en cuenta. Por generaciones, líderes sociales y ambientalistas han denunciado irregularidades en el trabajo de las multinacionales para hacerle frente a la explotación de los recursos naturales, pero muchos han sido callados.

“Más de 120 mil viajeros se afectarían con decisión de exigir PCR”: MinSalud

Fernando Ruiz explicó que para diciembre se proyecta el ingreso de 120 mil viajeros y la postura de Minsalud de no pedir el resultado.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.