Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Indígenas de nordeste de Colombia denuncian una muerte en manos del Ejército

Las comunidades indígenas del nordeste de Colombia denunciaron este lunes la muerte de uno de sus miembros y heridas a tres más por parte soldados del Ejército Nacional, quienes habrían disparado contra un refugio humanitario.

“En la madrugada del día de hoy tropas del Ejército Nacional, al parecer miembros del batallón Hermógenes Maza, dispararon indiscriminadamente contra campesinos que se hallaban en el refugio humanitario organizado por las comunidades del Catatumbo en las veredas (aldeas) de Tutumito y Vigilancia, en la zona rural del municipio de Cúcuta (nordeste), indicó la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en un comunicado.

El indígena muerto fue identificado como Emérito Digno Buendía Martínez, de 44 años y padre de seis niños, y quien era miembro de la Junta de acción Comunal de Tutumito, de Ascamcat y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

- Patrocinado -

Tras el incidente la comunidad detuvo a un subteniente del Ejército y exigió la presencia del Ministerio Público y de la Fiscalía para entregar al militar y establecer las responsabilidades en el asesinato del campesino cocalero.

Los indígenas se refugiaron en la zona del área rural de Cúcuta después del inicio de operaciones de erradicación forzosa, que iniciaron en la región el 11 de marzo y que desembocaron en la muerte de un campesino el pasado 26 de marzo por miembros del Ejército, indicó Ascamcat.

“Las operaciones de erradicación en el territorio se extendieron hacia la zona rural de Cúcuta, obligando a los campesinos a establecer este asentamiento humanitario desde el 24 de abril para exigir la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz, sobre la sustitución de cultivos de uso ilícito”, indicó la asociación.

Por su parte, el Ejército de Colombia señaló que los hechos de este lunes se dieron cuando militares de la Trigésima Brigada se encontraban en labores de erradicación de cultivos de coca (insumo base para la fabricación de cocaína) y fueron atacados por algunas personas que se encontraban en el lugar.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de un uniformado herido e información preliminar de civiles afectados”, indicó.

Asimismo, indicó que la situación fue reportada a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la Nación.

En el lugar se encuentra el comandante de la unidad militar y una comisión de la Fiscalía General de la Nación, que investiga lo ocurrido.

Lo más leído

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

“La universidad sigue siendo un espacio de resistencia valiente y continuo”: Omar Vera, ex líder estudiantil

Se realizó el evento Afectaciones y Resistencias del Sector Universitario para reconocer las voces de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación quienes también son víctimas del conflicto.

[Podcast] Había una vez… Dos fundaciones para la capital

Tras un primer intento frustrado por los muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá el 27 de abril de 1539. Conozca en este podcast la historia del proceso de la fundación de la capital colombiana.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.