Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Indígenas están confinados por grupos armados en medio de COVID-19, dice ONG

Pese a la denuncia, ni fuerza pública o gobierno, se han pronunciado al respecto.

Grupos armados ilegales restringen desde el pasado lunes la entrada y salida de indígenas de las comunidades de Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, en el municipio colombiano de Bojayá (Chocó), en medio de la cuarentena obligatoria por COVID-19, denunció este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Preocupa a las autoridades indígenas que los actores armados ilegales impidan el libre tránsito, amedrentando a las comunidades, violando su tranquilidad y libre movilidad, porque aunque se respeta la restricción del nivel nacional… se necesita el ingreso de alimentos que no se encuentran en la comunidad”, indicó dicha organización en un comunicado.

- Patrocinado -


Las restricciones impuestas por los grupos armados, según la denuncia, también afecta la entrega de ayuda por parte del Gobierno central de los alimentos suministrados por los programas de Primera Infancia y Alimentación Escolar, los cuales contienen comida perecedera.

“Las familias indígenas del sector requieren que les sean entregadas las ayudas de forma directa a las familias Embera Dóbida, de esta zona del Chocó, y que el Gobierno garantice la llegada a territorios sin restricción alguna, así como la libre movilidad de personas que requieran realizar sus diligencias de manera urgente”, agregó la ONIC.

En la región habitan alrededor de 1.000 indígenas, quienes a través de la organización piden la presencia del Estado para que los grupos armados ilegales se retiren y así puedan hacerle frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Gobierno, por su parte, no se pronuncia aún respecto de esta denuncia, como tampoco ninguna Fuerza Militar.

Colombia reportó el martes 172 nuevos contagios del nuevo nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual la cantidad de pacientes en el país asciende a 4.149 y los fallecidos a 196, tras contabilizar otros siete decesos.

Lo más leído

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra,...

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-12: En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos...

Algunas sugerencias para estudiar y a prender mejor

La vida de la academia nos enfrenta a nuestras formas tradicionales de estudiar, pero aquí todo cambia. Una gran cantidad de información...

La gratuidad y la gratitud acciones de vida que hacen la diferencia

La vida es un don gratuito, y hay que vivirla y expresarla a través de la gratitud, no solo de palabra, especialmente...