Por: Juan Esteban Solano
El partido que inauguró esta intensa jornada fue el de Brighton contra Arsenal, un duelo en el que ambos equipos desplegaron su fútbol y reflejaron en el campo las ideas de sus grandes técnicos. Los locales, dirigidos por el joven estadounidense Fabian Hürzeler, dominaron el encuentro, pero no fue suficiente para llevarse la victoria. El Arsenal, bajo la dirección del español Mikel Arteta, comenzó ganando gracias a un gol de Havertz, pero la polémica expulsión del inglés Declan Rice inclinó la balanza a favor de las Gaviotas, que empataron gracias al brasileño Joao Pedro.
Después de este partidazo lleno de polémica, se disputaron cinco encuentros simultáneos, donde Brentford, Aston Villa y Bournemouth fueron los equipos que salieron mejor parados, ganando sus respectivos partidos. En los últimos dos equipos, las victorias tuvieron un marcado aroma cafetero.
El colombiano Jhon Jader Durán selló la victoria de Aston Villa con un cabezazo exquisito, apenas dos minutos después de ingresar como revulsivo en el minuto 61 contra el Leicester City. Su técnico, Unai Emery, lo elogió tras el partido: “Ha entrenado muy bien, está jugando bien y ahora está anotando goles, fantástico”. Por su parte, Luis Sinisterra salvó a Bournemouth de una derrota que parecía inevitable. Los Cerezos iban perdiendo 2-0 contra el Everton al minuto 86, pero gracias a un impulso anímico, Sinisterra asistió y marcó un gol agónico en la última jugada, asegurando la victoria y los tres puntos.
El Manchester City continuó su racha con una victoria contundente ante el West Ham. Los dirigidos por Pep Guardiola siguen con puntaje perfecto y son líderes del campeonato junto al Liverpool. Con un Haaland imparable, que ya lleva 7 goles en 3 partidos y consiguió su segundo hat trick consecutivo, Guardiola comentó: “No existe ningún defensa que pueda parar a Haaland ahora mismo”.
El Newcastle sorprendió al vencer 2-1 al siempre eléctrico Tottenham de Ange Postecoglou. Gracias a un gol del delantero sueco Alexander Isak a 15 minutos del final, las Urracas hicieron respetar su localía y se llevaron los tres puntos. Continuamos con el duelo entre Chelsea y Crystal Palace, en el que los colombianos Jefferson Lerma y Daniel Muñoz fueron protagonistas. Lamentablemente, Lerma no fue convocado debido a una lesión, pero Muñoz realizó un gran partido, consolidándose poco a poco como el mejor lateral derecho de Sudamérica. El resultado final fue un empate entre los londinenses.
La jornada concluyó con el clásico entre Manchester United y el Liverpool de Luis Díaz. En un partidazo vibrante y enérgico, como suele ofrecernos la mejor liga del mundo, el Liverpool goleó y se llevó los tres puntos del Teatro de los Sueños. Con un inspirado Luis Díaz, gracias a su doblete, los Reds volvieron a humillar a los Diablos Rojos, esta vez como visitantes.
Después de esta emocionante jornada, Manchester City y Liverpool duermen como líderes del campeonato. Los Citizens, a falta de la resolución de la federación inglesa por la violación del fair play, aspiran a conseguir su quinta Premier League consecutiva. El equipo de Lucho Díaz sigue en la lucha por proclamarse campeón de Inglaterra. Sin embargo, es aún muy temprano para sacar conclusiones y determinar quién será el próximo equipo en conquistar el trofeo más codiciado de Inglaterra.