Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Kim Jong-un, la incógnita sobre el líder

Desde la semana pasada el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, es objeto de múltiples rumores y especulaciones que incluso lo han dado por muerto, aunque con poca certeza sobre su verdadera situación.

Por: Dina Shakérova

La última aparición pública del líder norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores.

- Patrocinado -


Según informaron medios surcoreanos, Kim no asistió a los festejos del 15 de abril pasado, en el que se celebró el cumpleaños de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del Estado norcoreano, el hecho que hizo saltar las alarmas.

El 25 de abril el mandatario norcoreano también faltó a la celebración del 88 aniversario de la creación del Ejército Revolucionario Popular de Corea, lo que solo calentó los rumores sobre su estado.

El martes pasado el periódico surcoreano Daily NK informó, citando a una fuente anónima, que Kim, de 36 años, fue sometido a una cirugía cardíaca el 12 de abril,  debido a su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”.

A su vez la revista japonesa Shukan Gendai, indicó que el líder norcoreano fue sometido a una cirugía para la implantación de un stent en el corazón.

El medio señala que ese tipo de operaciones no es muy complicado y habitualmente los médicos tardan un minuto en completarla, pero “el cirujano que realizó la operación estaba muy nervioso, tenía un temblor en las manos”.

Tras la cirugía, de acuerdo con la revista japonesa, Kim “cayó en estado vegetativo”.

Mientras tanto, algunos medios, como el portal norteamericano TMZ, comunican que el líder norcoreano habría muerto.

Sin comentarios

Los rumores sobre problemas de salud del líder norcoreano no han sido confirmados ni tampoco refutados. No era de esperar que se pronunciase Pyongyang debido a la opacidad del régimen comunista, sin embargo la prensa norcoreana continúa cubriendo el trabajo de Kim sin mencionar sus apariciones públicas.

El lunes el diario oficial Rodong Sinmun publicó que el dirigente norcoreano había agradecido a los trabajadores de las obras del proyecto turístico de Wonsan-Kalmasin pero sin hacer ninguna referencia a su participación en actos públicos.

Antes medios norcoreanos informaron que Kim agradeció a los trabajadores de otro gran sitio de construcción de los últimos años, la ciudad de Samjiyon (norte).

El balneario de Wonsan-Kalma está ubicado cerca de la ciudad de Wonsan, en en sudeste de Corea del Norte. La residencia del líder supremo cerca de esa ciudad fue identificada por algunos medios extranjeros como su posible paradero.

Corea del Sur dice que está bien

Mientras la vecina Corea del Sur desde el principio restó importancia a los mensajes sobre el estado de salud del líder norcoreano e indicó que nada apunta a que al tercero de la dinastía Kim le haya pasado algo grave.

Un asesor de la Presidencia surcoreana declaró al canal Fox News que Kim está “vivo y bien”.

“Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”, dijo Moon Chung-in, asesor de la Casa Azul en materia de política exterior.

Otros países como China, EEUU y Rusia tampoco dieron crédito a las informaciones en los medios, solo se limitaron a decir que están al tanto de los informes y que esperan información oficial.

Rumores exagerados, pero no infundados

Un reputado experto ruso en asuntos coreanos, Gueorgui Bulichov, conjeturó que Kim Jong-un efectivamente tiene problemas de salud, pero calificó de “muy exagerados” los rumores sobre su muerte.

“Si el dirigente de Corea del Norte hubiera fallecido, se habrían cancelado los programas de esparcimiento ni habría noticias de mensajes de felicitación por él firmados, y es que siguen publicándolas”, señaló Bulichov.

El experto opinó que los rumores sobre el deceso de Kim son “fuertemente exagerados”, pero reconoció que “claramente, algo está pasando”.

Lo evidencian, a su juicio, más de dos semanas de ausencia de Kim en público у el hecho de que, pese a los rumores, “los norcoreanos no hacen nada para refutarlos, como mostrarlo sentado delante de un escritorio, por ejemplo”.

Bulichov apuntó que la obesidad es un problema real en el caso del líder norcoreano.

“Claramente tiene problemas de sobrepeso, tendrá algo que ver con trastornos hormonales. Padece de disnea. Hace un año, en Vladivostok, le costaba trabajo recorrer grandes distancias. Fuma mucho, su trabajo es estresante. Todo ello, aunque es un hombre joven, no contribuye a la salud”, añadió.

Según Bulichov, los norcoreanos desconocen qué pasaría si Kim se fuera.

Posible sucesora

Mientras medios apuntan a la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, como su posible sucesora.

Según los datos del periódico japonés Yomiuri Shimbun, que cita a fuentes surcoreanas y estadounidenses, los dirigentes del Partido de los Trabajadores decidieron en una reunión celebrada a finales del año pasado que en caso de muerte repentina de Kim será su hermana menor quien lo reemplazaría.

Kim Yo-jong, de poco más de 30 años, se convirtió hace unos años en la mujer más poderosa de Corea del Norte, al ser ascendida al máximo órgano de poder del país, el Buró Político del Partido de los Trabajadores.

Estuvo al lado de su hermano en las cumbres con el presidente estadounidense Donald Trump en 2018 y 2019, representaba a Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y se convirtió en el primer miembro de la familia gobernante en visitar Seúl (el 10 de febrero de 2018), donde entregó un mensaje personal de su hermano invitando al presidente surcoreano Moon Jae-in a una cumbre.

No es la primera vez que el líder norcoreano desaparece del público. En 2014 había desparecido durante 40 días y reapareció cojeando y luciendo un bastón tras una operación en un tobillo, según servicios de inteligencia surcoreanos. A lo mejor algo parecido pasará en esta ocasión. Ya se verá. 

Lo más leído

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

La ONU y la Iglesia

Cuatro papas  se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75...

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...