Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La Cámara de Representantes realizó audiencia pública para conocer el estado de la política para la población LGTBI

La omisión en la implementación establece una vulneración de los derechos a las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

El decreto 762 de 2018 presenta la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de la población LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Sin embargo, según Mauricio Toro, el primer representante a la Cámara abiertamente homosexual, la política pública LGBTI se ha venido incumpliendo y “engavetando”.

Dicha política se erige sobre tres ejes estratégicos:

  1. Fortalecimiento de capacidades y competencias institucionales para la atención con enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
  2. Promoción del reconocimiento e inclusión de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
  3. Respeto, protección y garantía de derechos.
- Patrocinado -


Así mismo, a pesar de que el pasado mes de julio un juez le ordenó al Ministerio del Interior expedir el plan de acción de la Política Pública Nacional LGBTI, tras un fallo de tutela, han habido constantes omisiones para implementarlo. Esto impulsó a Mauricio Toro y Jorge Gómez (representantes a la Cámara por el Partido Verde y el Polo, respectivamente) a abrir un espacio de escucha hacia los diferentes actores y, posteriormente, plantear un plan de acción para exigir su cumplimiento hacia la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, dignidad y vida libres de violencia. El cuál se realizó el 14 de septiembre en la mañana a través de Facebook Live de @MauroToroO y @JorgeGomezGalleg.

De este modo, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, organizaciones y fundaciones defensoras de los derechos LGTBI, como Corporación FEMM, Fundación GAAT, Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, fueron algunos de los entes con representantes partícipes en la audiencia pública. Al finalizar, los organizadores ofrecieron sus conclusiones.

Mauricio Toro expuso que la política pública se está implementando de una forma errada y, aparentemente, afanada para salir del paso, que se necesita una política pública bien constituida con enfoque de territorios y enfoque diverso, para el cual se requiere de diálogo abierto y participación ciudadana. Realizó así una exigencia al gobierno de mecanismos de calidad que permitan salvar vidas y los derechos vulnerados por el estado. Por su parte, Jorge Gómez comentó que han avanzado las posiciones violentas y que, en contravía de lo que dice la constitución, el gobierno viola los derechos y, por lo tanto, es necesario emprender acciones judiciales.

Audiencia Pública: Política Pública LGBTI en Colombia

Seguimiento al cumplimiento, reglamentación e implementación de la política pública LBGTI en el país.

Posted by Mauricio Toro on Monday, September 14, 2020

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes