Escuchar programa del 11 de abril aquí.

En nuestra emisión del 11 de abril de ¡Paz- a la Voz!, Angélica Bernal – docente del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y columnista de La Silla Vacía – y nuestras docentes de la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía Soledad Granada y Gilma Ballesteros, analizaron los pros y contras del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en temas fundamentales como la construcción de paz y la equidad.

Según el documento del Plan de Desarrollo, el actual gobierno se propone responder a problemáticas como el estancamiento de la productividad en la última década, el incremento de las economías ilegales, el aumento en la corrupción y en la percepción de impunidad, las grandes disparidades regionales, la alta informalidad laboral y empresarial, los costos tributarios y regulatorios que desestimulan la actividad empresarial, los grandes rezagos para la transformación digital que tiene el país y la vulnerabilidad frente a riesgos de desastres y al cambio climático. Es por esto que su objetivo central es el de “acelerar el crecimiento económico” y “la equidad de oportunidades”, a través de diferentes “pactos” en torno a la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

En este sentido, nuestras invitadas nos contextualizaron pedagógicamente sobre lo que es un plan de desarrollo y sobre el modelo de desarrollo en juego en el plan del actual gobierno, así como nos brindaron herramientas para comprender las apuestas y alcances del plan desde las categorías que direccionan sus pactos transversales.  

Para Angélica Bernal, el Plan “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” “usa una serie de conceptos completamente vaciados de su contenido”, dado que enuncia conceptos como equidad, pacto y desarrollo sostenible, sin que haya un sustento de política pública en ámbitos como el de distribución de la riqueza o el de la consolidación de un Estado fuerte, sino que, por el contrario, prioriza su inversión en el sector privado como el gran motor del desarrollo económico, lo que en últimas, para la docente, resulta contrario a una idea de equidad que se traduzca en las acciones potentes para enfrentar el problema de la desigualdad en el país.

De acuerdo con las invitadas, se identifica en el actual Plan un retroceso en términos de la construcción de paz con respecto a las políticas precedentes. Destacan como prioriza sus acciones sobre el eje de la seguridad y abordan en el debate las implicaciones del uso en el plan de conceptos como el de “violencia generalizada” en lugar de conflicto armado, o el de “estabilización territorial” en lugar del de “enfoque de paz territorial”.

Adicionalmente, las invitadas nos dieron valiosos aportes sobre temas puntuales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, tales como el de la equidad de género y la equidad de oportunidades para los grupos étnicos. Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

El Comité Editorial de nuestro programa está conformado por: Oscar Useche Aldana, Patricia Lora, Angelica Nieto, Aura Isabel Mora, Carlos Samudio, Clara Inés Pérez y Andrea Catalina Suárez.