Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La crisis climática se siente en las islas Fiyi, Pacífico Sur

El ciclón Yasa, uno de los más fuertes en golpear Fiyi en las últimas décadas, ha dejado un rastro de destrucción a su paso por la segunda isla más habitada de esta nación del Pacífico.

Casas destruidas, techos arrancados, escuelas dañadas, postes eléctricos derribados, árboles caídos y carreteras inundadas, forman parte del panorama desolador en la isla Vanua Levu, habitada por unas 136.000 personas.

- Patrocinado -


El primer ministro del país, Frank Bainimarama, advirtió este viernes, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, que esperan que la cifra de víctimas mortales aumente, si bien de momento se desconoce la magnitud del golpe por el paso del Yasa a la economía fiyiana, donde el impacto de la pandemia de la covid-19 en el turismo se traducirá este año en una contracción del 16 por ciento del PIB, que “probablemente sea de cientos de millones de dólares”.

Los servicios de emergencia fiyianos intentan despejar el más de centenar de carreteras afectadas por el ciclón y restaurar los servicios e infraestructuras críticas como las comunicaciones y la electricidad, especialmente en Vanua Levu.

Si bien el ciclón no pasó directamente sobre Suva, en la isla principal Viti Levu, la capital fiyiana y la ciudad más poblada, igual ha sufrido cortes de agua y luz en muchos barrios.

Si bien el Yasa es parte de la temporada habitual (noviembre a abril) de ciclones en esta región, el incremento de la intensidad registrado en los últimos ciclones ha sido atribuido por líderes como Bainimarama al cambio climático, que implica además la subida del nivel del mar, con la subsecuente contaminación los acuíferos potables, la arruina de los cultivos, así como la creciente inestabilidad del territorio de tierra firme y bruscos cambios meteorológicos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes