La estrategia del gobierno Duque para que ningún niño se quede sin estudiar

En las últimas horas el Ministerio de Educación presentó una nueva estrategia que busca que ningún niño se quede sin estudiar para llegar, incluso, a las casas de los colombianitos mayores de 5 años y sean matriculados en el sistema educativo nacional.

Este miércoles el presidente Iván Duque, desde la Escuela Superior de Bucaramanga, envió un saludo e hizo la apertura de clases del año electivo 2020. En su discurso reafirmó su interés porque todos lo niños aprovechen las oportunidades, e invitó a los padres de familia a que no priven a los niños de ese derecho.

- Advertisement -


Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró que han avanzado en estrategias de permanencia y acceso que contribuyan a que todos los niños ingresen a las aulas y se mantengan hasta el último día del calendario académico.

La estrategia busca llegar de forma directa a los hogares colombianos y así eliminar posibles barreras que entorpezcan el acceso al servicio de educación a los niños residentes en el país.

La estrategia a seguir

La iniciativa está conformada por varias fases, la primera es la identificación de la población. Con ella se pretende analizar el contexto, las necesidades e identificar los sectores que necesitan la visita domiciliaria.

El segundo paso es conocer las experiencias en otros lugares y sus resultados.

El tercero es realizar el seguimiento a cada uno de los estudiantes por medio del SIMAT (Sistema de Información Primera Infancia, Pre-escolar, Básica y Media), herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.

Por último se hará el desarrollo y seguimiento de la estrategia ‘Búsqueda Activa’, en el que se articulan escuelas de familia, comunidades, actores nacionales, locales y programas de jornada única existentes, y se dará apertura al observatorio de seguimiento a los planes creados para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa gubernamental.

Para obtener más información diríjase al link: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Jornada-Escolar-2020

Lo más leído

[Podcast] Mujeres transgresoras

Durante el transcurso de los años las mujeres han luchado por defender sus derechos y poder ser reconocidas como iguales ante la sociedad.

Un tiro en la cien – primera parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Zipaquirá cierra fronteras con los demás municipios

El alcalde municipal declara confinamiento para evitar llegada de COVID-19.

Noticias recientes

Un tiro en la cien – primera parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga”: Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...
Share via