En la mmB 2024, a través de activaciones de marcas y sponsors, los atletas reciben de espacios educativos y científicos en torno a la pista herramientas de valor agregado que nutre su evolución.
A medida que los deportes de endurance, como el running, el triatlón o el ciclismo de fondo, van creciendo y ganando en poder de adeptos, las mejores competencias del mundo amplían y diversifican las experiencias para los corredores mediante espacios que giran en torno a la pista. La ciencia, la medicina, la tecnología o educación empoderan los procesos de atletas recreativos, amateurs, de rendimiento y de alto rendimiento antes de escuchar el disparo y largarse a correr desde el Parque Simón Bolívar en los 10k como en los 21km.
Una de estas carreras es la Media Maratón de Bogotá (mmB), cuya primera edición se llevó a cabo en 2000 y se correrá este domingo 28 de julio. En 2019, esta competencia recibió la distinción de World Athletics como la única media maratón mundial con el sello de calidad ‘Platino’, reservado para las mejores carreras de ruta. Con el tiempo, se ha afianzado como una de las competencias de media maratón más destacadas de Latinoamérica junto a México, con más de 42 años de historia, y Buenos Aires, con más de 35.
Desde hace décadas, en torno a la pista, y con el apoyo de marcas aliadas a la organización como Heineken 0.0 en esta nueva edición de la carrera, se han fortalecido las ferias en los días previos al domingo de competencia. La Expomedia organizada en Corferias, del jueves al sábado, cuenta actividades en ramas como medicina deportiva con áreas de masajes y zonas de rehabilitación, ciencia y la tecnología por medio de estudios de biomecánica y footing, o educación y formación a través de conversatorios y de talleres, escenarios de valor agregado para los atletas.
“Soy una apasionada del running; se ha convertido en una filosofía de vida para mí. He participado en las maratones de Berlín y Chicago, y es realmente emocionante e inspirador ver cómo las organizaciones de estas carreras, junto con las marcas aliadas, están expandiendo su presencia más allá del domingo, creando experiencias únicas y enriquecedoras para los corredores”, dice Laura Saldarriaga, caleña de 29 años y runner aficionada.
En la Media Maratón de Bogotá 2024 participarán más de 40.000 corredores —desde su creación han competido casi un millón de personas de 60 países—, algunos integrando equipos. Uno de ellos es el Team Heineken. “Por medio de su línea sin alcohol, Heineken 0.0, la marca viene demostrando su compromiso con el deporte, permitiendo a cualquier persona disfrutar de una cerveza premium en el escenario que elija, antes o después de hacer deporte, en equilibrio con su estilo de vida y promoviendo el consumo responsable activo”, expresa Sergio Guevara, Gerente de Heineken Brands, marca que integra el portafolio de Central Cervecera de Colombia
Estos son algunos ejemplos de cómo las marcas contribuyen positivamente en el desarrollo del deporte, proporcionando experiencias que se alinean con sus valores y con la salud y bienestar de una competencia de running. Las carreras modernas, ahora son escenarios de competencia, pero además son espacios de desarrollo integral para los atletas, incorporando ciencia, tecnología, educación y medicina deportiva, campos del conocimiento esenciales para alcanzar un óptimo rendimiento.
Luis Iván Correa, presidente de la Junta Directiva de Correcaminos de Colombia, entidad organizadora de la mmB, indica: “la asistencia masiva de la carrera en los últimos años demuestra la importancia del atletismo en la participación ciudadana. Este es un evento de ciudad para la ciudad, y el espacio de la feria es crucial. Allí, los atletas reclaman kit, camiseta, número y chip de medición de tiempos. Los asistentes encuentran una gran oferta de marcas y patrocinadores que ofrecen servicios y productos relacionados con deporte, salud y recreación, impactando el desarrollo del running”.
Además, Diana Pereira, coach deportiva, certificada en Biomecánica del Ejercicio y con Maestría en Nutrición Deportiva y Psicología Deportiva, será la encargada de activar en la mmB 2024 un espacio para estudiar la biomecánica de la pisada, a través del equipo K2 Multisports que en la feria estará aliado con Heineken 0.0 para acercar la ciencia a los competidores. “Con actividades de entrenamiento, asesoría y estudios biomecánicos, buscamos evitar lesiones y potenciar el rendimiento de los atletas analizando su técnica y postura. Además de aprender, desde la feria estamos en modo celebración, ya que la carrera comienza allí, y reconocemos todo el esfuerzo y dedicación que cada participante ha invertido en su entrenamiento”, explica Diana.
El espíritu de la Media Maratón de Bogotá trasciende la competencia para lograr ser un evento que celebra la pasión de cada corredor. La alianza con distintas marcas y empresas fortalece la experiencia de los atletas e impulsa el desarrollo de un entorno en el que la ciencia, la tecnología y la educación se combinan al servicio del rendimiento deportivo y del disfrute.