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La pedagogía hip-hop: la palabra cantada como forma de resistencia y re-existencia

En esta emisión de ¡Paz- a la Voz! hablaremos de experiencias de aula que convierten la cultura Hip Hop y el rap en herramientas pedagógicas capaces de conectar y transformar las realidades de los y las jóvenes urbanos.

En nuestra emisión de ¡Paz-a la Voz! del 19 de septiembre de 2019 docentes y estudiantes pertenecientes a proyectos pedagógicos innovadores de colegios distritales de la ciudad de Bogotá nos invitan a pensar en la emergencia de pedagogías que buscan crear nuevas conexiones y realidades a partir del diálogo entre culturas juveniles y urbanas y el espacio tradicional del aula de clase.

Estas reflexiones fueron posibles gracias a nuestros docentes invitados, quienes lideran proyectos pedagógicos que vinculan el Hip Hop con su quehacer formativo: en primer lugar José Luis Pérez Romero “Cerbero Nativo”, licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, rapero y docente del Colegio Distrital Federico García Lorca  de la localidad de Usme; y Claudia Patricia Serrano, licenciada en lingüística y literatura, magister en Comunicación y Educación en la Cultura y docente del Colegio Distrital Gustavo Morales de la localidad de Suba.

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También nos acompañaron en la mesa de trabajo Juan Esteban Fajardo y Víctor Zambrano, estudiantes egresados del colegio Gustavo Morales, y Carlos Samudio, docente de la Maestría en Comunicación y Educación en la Cultura de UNIMINUTO.

Una de las experiencias abordadas es la de “Hip Hop al Patio” liderada por José Luis Pérez en el colegio Federico García Lorca, quién conecta en los intervalos de las clases el rap con la literatura, generando espacios alternativos para que los y las jóvenes se desvinculen de las drogas y transformen las prácticas violentas de su cotidianidad.

La docente Claudia Patricia Serrano nos narra también su experiencia a través del Laboratorio de Medios que lidera en el colegio Gustavo Morales, un espacio donde el trabajo con jóvenes raperos, grafiteros b-boys desde sus producciones audiovisuales (revistas digitales, videoclips, filminutos, fotonovelas y otros) visibiliza el territorio y en él la fuerza que los moviliza que suele ser invisibilizada por la sociedad.

Esto y mucho más en esta emisión de ¡Paz-a la Voz!. Acompáñanos a escuchar este programa.

Escuchar aquí:

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Paz- a la Voz! es realizado por el equipo de docentes de INNOVAPAZ y la Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, para esta ocasión en la producción Patricia Lora y Carlos Samudio.

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