A Cristhian Ramírez le llama mucho la atención la política. Por ello, a su personaje en Voz Populi Tv le pone todo su empeño. "Este es un gran paso y debo hgacerlo de lka menijor manera", señala el futuro comunicador social de Uniminuto.

Por Hans Vargas Pardo

¿Quién es Cristhian Ramírez?



Soy un joven bugueño de 30 años, que estudia Comunicación Social en La Universidad Minuto de Dios, octavo semestre y que hago parte de Voz Populi Tv. Inicié mis estudios solo hace 4 años debido que debía encargarme primero de mi familia en cuanto a la parte financiera. A los 20 años inicié otra carrera: Administración de Empresas, pero precisamente por la situación económica no pude continuar. Yo me defino como ´pelado´ trabajador, disciplinado que poco a poco ha ido trabajando en aquello que quiere lograr y Voz Populi Tv. es una oportunidad muy importante porque me gusta la política y la sátira política.

¿Cómo surgió la idea de personificar al presidente Iván Duque en Voz Populi Tv?

Como decía, me gusta la sátira política y desde hace algún tiempo tenía en Youtube un producto inspirado en Jhon Oliver, un norteamericano que hace humor político, el cual se llamaba CM (Coma Mierda) en Español. Esa fue una gran escuela, que me ha servido para el trabajo que se ejerce en Voz Populi Tv. Así las cosas, la idea surge debido as que hace un par de años, cuando el nombre de Iván Duque empezó a sonar, algunos amigos me molestaban, y en son de broma, me decían que tenía un parecido al hoy Presidente. En diciembre de 2018 me pinte el pelo de gris y ya se notó más el parecido. Hace unos meses, aproveché una visita a medios de Comunicación que realizó la Universidad a Bogotá y cuando estábamos en Caracol Televisión, vestido como Iván Duque, Jorge Alfredo Vargas me propuso que si quería hacer parte de Voz Populi Tv. Solo faltó una grabación en vivo a través de Instagram para que se ratificara que podía hacerme cargo del personaje.

¿Qué representa para usted la sátira política?

Me parece que es una herramienta muy importante y de gran impacto para llevarle un mensaje no solamente a la sociedad, sino a los gobernantes porque es cierto que las verdades con humor entran más blandas y se pueden generar cambios. Detrás de la risa se disfraza la realidad de un país. Para mí, esa es la sátira política: Es el vehículo para concientizar muchas veces tanto a una sociedad como a aquellos que la dirigen.

¿Cómo ha sido la respuesta del público frente a esta caracterización?

Ha sido un experiencia súper bonita y he vivido cosas muy positivas, ya que la gente entiende que hacemos una sátira con el objetivo de aportar con la construcción de un país, aunque existe gente que puede pensar lo contrario. Directamente hacia mí no habido ningún insulto, pero a veces uno ve en las redes sociales comentarios de ciertas corrientes políticas, a quienes no les agrada mucho el trabajo que se hace en el canal. Por ejemplo, tuve una experiencia en una fiesta de Halloween, a la que fui disfrazado como el Presidente. Aunque muchos reían y se tomaban fotos conmigo, otros se quejaban por las decisiones presidenciales. Pero, aclaro, se quejaban no de mí, sino de lo que representaba en ese momento: el presidente Duque. Creo que fui un instrumento parta su catarsis y para manifestar su inconformismo.

¿Genera inconvenientes el representar a este tipo de personajes?

Esta es una percepción muy personal. Tal vez porque soy el más nuevo dentro del grupo, pero siento que algunos de los compañeros de trabajo, que representan también personajes importantes en la política nacional, se limitan un poco y a veces les da temor este tipo de trabajo. No porque vayan a agredir contra sus vidas, sino porque me aconsejan al decirme “dale suave; no le tires tan duro. Es mejor no echarse al Gobierno de enemigo. Es mejor ser cauteloso o si vas a hacer sátira trata de no insultar y ejecutarla con altura con altura”. Yo, la verdad, verdad discrepo un poco de esas opiniones porque nosotros lo que hacemos, en parte, es una denuncia y es la inconformidad que finalmente manifiesta el pueblo y nosotros la representamos con humor. Yo, hasta el momento, no he sentido ningún temor. Creo en mis condiciones y sé que mi trabajo es de calidad.

¿Qué es lo que más se le ha dificultado al imitar el presidente Duque?

Primero que todo, yo no soy actor y no tengo ninguna preparación académica o artística al respecto. El estudiar Comunicación Social me ha servido mucho, ya que me ha afianzado todo lo que se relaciona a medios de comunicación. De allí que no sufro de pánico escénico y cuando estoy al frente de una cámara me siento muy cómodo. En cuanto al personaje, he tenido que trabajar en la voz de Iván Duque, pues él la tiene un poco ronca. Además, el acento hay que neutralizarlo y esa ha sido una de mis fortalezas.

¿Se identifica con el presidente Duque?

No. Yo no me identifico con esa corriente política y creo también que esto ha servido para desarrollar esta imitación sin verse coartado el contenido. Tengo que decir que siempre he tenido una tendencia hacia el otro extremo, pero hoy que hago este trabajo puedo decir que estoy más parado en la mitad que en alguno de los lados, en cuanto a política se refiere.

¿Ha visualizado su futuro? ¿Comunicador? ¿imitador? ¿Influencer?

Yo creo que todo puede converger en una misma dirección en este momento. No tengo claro el panorama y exactamente no puedo decir cómo me veo en los que los próximo 5 años

pero sí creo que va a hacer en tema de medios. Considero que con esta experiencia podemos lograr buscar un enfoque que utilice todas estas herramientas, tanto la imitación, como la comunicación social desde un ámbito periodístico. Si me preguntan cuál sería el trabajo de mis sueños, seria estar presentando un noticiero, pero no sé si en algún momento se vaya a dar la oportunidad, porque me apasiona el periodismo, pero finalmente también me apasiona la sátira política. El tiempo me indicará cuál será mi camino.

Ficha de búsqueda
“La sátira política es más que mensajes a la sociedad y al Gobierno”
Nombre del artículo
“La sátira política es más que mensajes a la sociedad y al Gobierno”
Descripción
Cristhian Ramírez es el imitador del presidente Duque en Voz Populi Tv. El estudiante de Comunicación Social ya ha tenido experiencias gratificantes como influencer en materia política. “El personaje del presidente Duque requiere de una gran responsabilidad”, señala.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo