Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La última encíclica papal otorga una forma de vida con sabor a evangelio”: así fue el evento de bienvenida a Colombia que hizo UNIMINUTO a la ‘Fratelli Tuttii’

La universidad, con el apoyo de miembros de la Organización Minuto de Dios y el arzobispado de Bogotá, hicieron un evento virtual de recepción de la última carta escrita por el Santo Padre a los hombres y mujeres del planeta.

UNIMINUTO, fiel a su profunda vocación religiosa y humana, desarrolló un evento de recepción de la Carta Encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social. Lo anterior, con la intención de analizar el mensaje profundo que el Santo Padre le entregó recientemente al mundo.

De esta forma, se realizó una lectura de algunos numerales de la encíclica, por ejemplo la lectura de la parábola del ‘Buen Samaritano’ fue hecha desde el desierto en Judea, se expusieron ideas centrales para la configuración de un compromiso social-cristiano, se remarcaron algunos conceptos de la carta, pero sobre todo, se enfatizó en el capítulo 6 a cerca del ‘Diálogo y amistad social’ en relación con la realidad colombiana.

- Patrocinado -


Entre las reflexiones del evento está que la encíclica otorga “una forma de vida con sabor a evangelio”, “para todos los hombres que buscan un camino de fraternidad y de paz auténticos, sin importar la religión que profese“. También, que se dijo que “la encíclica insiste en que el mundo no puede esperar más para afrontar sus dificultades y que la respuesta debe ser conjunta, la dimensión comunitaria no puede seguirse perdiendo entre los seres humanos por un individualismo exacerbado“.

El evento televisado contó con la participación del padre Harold Castilla Devoz, rector general de UNIMINUTO; el padre Hermes Flores, Juan David Forero, el padre Fidel Oñoro, la doctora Ivonne Méndez, de la Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad; el doctor Rodrigo Guerra, del Centro de Investigación Social Avanzada de México; el padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización Minuto de Dios; el padre Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá; el padre Camilo Bernal, Superior Provincial del Proyecto Especial Madre de Dios; el padre Mario Polo, gerente de la Corporación Minuto de Dios y la doctora Ana Cristina Bayona, directora de Proyección Social de UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal.

Orden de la transmisión del evento:

Apertura

P. Harold Castilla cjm, Rector General de UNIMINUTO

  1. Introducción a la Encíclica
    1.1. Visión de conjunto de los ocho capítulos
    P. Hermes Flores cjm, Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad
    1.2. Lectura dramatizada de la Presentación (Numerales 1-8)
    Juan David Forero, Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad
  2. Lectura de la Parábola del Buen Samaritano en su contexto, desde el desierto de Judea
    P. Fidel Oñoro cjm, Facultad de Estudios Bíblicos, Pastorales y de Espiritualidad
  3. Fratelli Tutti: Ideas centrales y prospectiva para un nuevo compromiso social-cristiano
    Dr. Rodrigo Guerra, Centro de Investigación Social Avanzada (México)
  4. Algunos acentos de la Fratelli Tutti y las tareas que nos asigna
    P. Harold Castilla cjm, Rector General de UNIMINUTO
  5. ”Amarás a tu hermano el hombre”. La Fratelli Tutti y el Padre Rafael García-Herreros
    P. Diego Jaramillo cjm, Presidente de la Organización Minuto de Dios
  6. ”Diálogo y Amistad Social”. El capítulo 6 de la Fratelli Tutti en los bordes de la realidad colombiana
    Excmo. Sr. Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá
  7. Oración y bendición

De clic en el siguiente link para que vea el video de la recepción a la carta:

https://www.facebook.com/watch/?v=984833515329171

Lo más leído

“Échame el cuento…” con Juan Manuel Almonacid Sánchez

Juan Manuel es abogado, especialista en Gestión Pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes....

Colombia, tierra de manifestaciones en tiempos de pandemia

A finales de 2019 y principios de 2020, Colombia estaba en medio de multitudinarias manifestaciones y cacerolazos. Estas formas de rechazo se convirtieron en un movimiento representativo como símbolo de resistencia, lucha e inconformismo de una parte de la sociedad colombiana ante el gobierno del actual presidente Iván Duque.

[Opinión] Y de postre: Queiroz

Una semana de especulaciones y verdades a medias desinforman el futuro de la Selección Colombiana de fútbol y del técnico portugués, Carlos Quieroz.

Noticias recientes

Inseguridad en tiempos de pandemia

La seguridad en Bogotá es un tema y una situación importante de tratar, pues cada vez es más frecuente presenciar robos o actividades delictivas.

[Podcast] Primas anticipadas le dan el inicio a compras navideñas

Las empresas han respondido al llamado de pagar anticipadamente la prima con el objetivo de que los colombianos puedan comprar los regalos de fin de año.

“La violencia es un factor de desigualdad, que reproduce otras desigualdades ya existentes”: Daniela López

Daniela López con 22 años es estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia (UGC). En sus tiempos libres hace parte de la Asamblea Popular de Mujeres Suacha el cual pretende enfatizar en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Cultura ambiental: un compromiso ético del periodismo moderno

El conflicto ambiental que vive el mundo que, sin los afanes propios de las agendas mediáticas urgentes, aborden esta problemática social, que trasciende lo meramente ambiental porque compromete la misma existencia de la especie humana.