Ha pasado poco más de un mes desde que finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y uno de los temas más comentados durante estas justas fue el rendimiento de los deportistas colombianos; tema que se convirtió en debate en varios sectores del país.
Alisson Cardozo, deportista en la modalidad de lucha grecorromana hizo parte de la delegación que viajó a París; ella habló en UNIMINUTO Radio acerca de los comentarios que recibieron los deportistas de parte de las personas y la falta de apoyo por parte del gobierno.
“Lastimosamente hemos sido un país que siempre ha vivido en el contexto de la violencia y lo hemos normalizado y lo reflejamos con otras personas”, comentó Alisson con respecto a la cantidad de críticas e incluso insultos recibidos por varios sectores a los competidores de Colombia en las justas olímpicas, debido a que los resultados no fueron los esperados.
La atleta también se refirió sobr el cómo la gente juzgó su rendimiento y el de los atletas de una manera fuerte, “te decían que eras lo peor, que fuiste a hacer el oso, y es difícil afrontar ese momento porque no solo está el dolor de tu pérdida sino también que, no solo te decepcionaste a ti, decepcionaste a toda tu familia, decepcionaste a todo un país entero”, confesó la atleta.
Alisson mencionó que una de las causas del rendimiento de la delegación también pasó por la diferencia de preparación con sus rivales, “Yo he sido un poco intermitente en el ciclo olímpico, ya sea por temas de lesiones o por temas de apoyos para participar en los diferentes campeonatos”, dejando entrever que existe una falencia de las organizaciones deportivas y gubernamentales al apoyar a los deportistas.
Al finalizar la conversación Alisson animó a las personas que estén practicando un deporte a continuar con disciplina en ello, a no desanimarse con las críticas destructivas y a rodearse de personas que los apoye en todo momento. Además dejó claro que a pesar de la mejora en el apoyo del gobierno aún falta más por trabajar y espera que esto se consiga en los próximos años.
Escuche la entrevista completa: