Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Aunque la capital de Colombia superó ya el primer pico de la pandemia de covid-19, la salud de la industria cultural sigue aún tan delicada que ferias como Bogotá, Arte y Cultura (Barcú), una de las más importantes de la ciudad, debieron recurrir a la virtualidad para sobrevivir en medio de una recuperación que apenas empieza a darse tras seis meses de parón.

Por Andrés Pachón – El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos del virus, los espacios de exposición en Bogotá bajaron el telón en medio de la incertidumbre por su futuro, pero ahora, en el presente, y tras haber dado el salto hacia el mundo virtual, han recobrado la confianza en que permanecerán por varios años más.

“En este, nuestro séptimo año, Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, dijo a Sputnik la directora de la feria.

Bogotá virtual

- Patrocinado -


Desde el martes 13 al domingo 18 de octubre el tradicional barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá y corazón de Barcú, podrá ser recorrido a través de dos experiencias en la web, una situada en una plaza de mercado y la otra ubicada en sus calles, lo que le permitirá a los internautas conocer la cultura e historia del lugar con testimonios de sus habitantes.

“Proponemos un novedoso formato de espacio en la web. Ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo ‘cubo blanco’ hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas que hacen parte de la feria”, explicó a través de un comunicado Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado de Barcú.

De esa manera, agregó, “el visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, de manera similar a como también lo han hecho otras ferias culturales y museos en el mundo, en medio de una pandemia que obligó a ver al mundo bajo los ojos de la virtualidad.

“En los últimos meses hemos visto cómo grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo del Louvre o el Museo de Arte Moderno de Nueva York han abierto sus puertas de manera virtual recibiendo la visita de millones de personas… Barcú abre sus puertas para vivir experiencias que van más allá de una exhibición”, dijo, por su parte, Karen Schenk, socia fundadora de Barcú.

Y es que el impacto de la pandemia en la vida y en la industria cultural ha sido tal, que muestras independientes como Barcú han debido “buscarle la comba al palo”, como se dice popularmente en Colombia, y hallarle el lado positivo al virus como punto de reflexión.

Es así como en la séptima edición de esta muestra siete curadores colombianos reflexionarán sobre la situación que se está viviendo, mientras que los artistas independientes contarán con un espacio virtual a través del cual los visitantes de la plataforma podrán ver sus proyectos y adquirir sus obras.

Aun sin cifras claras del impacto que tendrá el covid-19 sobre el sector cultural colombiano, escenarios como Barcú demuestran cómo han tenido que reinventarse en el mundo digital para evitar desaparecer como consecuencia de la pandemia, aunque otros espacios, como lo museos de Bogotá, caminan tímidamente hacia la normalidad.

Reapertura de museos

Y aunque la estrategia digital ha servido durante estos meses para mantener viva la fidelidad y el aprendizaje de los ciudadanos en Bogotá, lo cierto es que esta misma semana cuatro de los seis museos que el Ministerio de Cultura tiene en la capital colombiana reabrieron sus puertas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“El reencuentro de los visitantes con estos espacios de memoria y acervo cultural y patrimonial del país se realizará de manera gradual hasta que se haga la última reapertura este viernes 25 de septiembre”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Los cuatro museos que han reabierto esta semana son el Museo Santa Clara, el Museo Colonial, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia, que junto con el Museo Nacional -que reabrió en días pasados- aseguran que mantendrán sus espacios virtuales para quienes deseen recorrerlos de ese modo tanto en Colombia como desde cualquier parte del mundo.

“La verdad es que no hay nada como visitar los museos en persona. Eso de la virtualidad déjelo para pagar servicios públicos, si acaso. Yo intenté hacer algunos recorridos virtuales por algunos museos, pero me aburrí rápido”, dijo a esta agencia Antonio Trujillo, quien entrado en sus 60 años salió del aislamiento en el que permanecía desde hacía semanas en su casa para recorrer el centro de la ciudad y adentrarse en el Museo de la Independencia.

Al igual que en otras partes del mundo, aquí el uso de tapabocas, la toma de temperatura y el distanciamiento físico son medidas obligatorias para garantizar el bienestar de quienes visitan los recintos, un precio incómodo que muchos están dispuestos a pagar con tal de liberarse de la virtualidad en época de pandemia y conocer la historia en persona, lejos de la pantalla de un computador.

Lo más leído

[Podcast] ¿Piensa comprar un carro en la ciudad de Bogotá?

Detrás de un carro particular hay una serie de costos que fácilmente entran dentro de esa lista de “gastos hormiga”.

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y...

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...

GENERACIÒN EMPRESA “Tips financieros en tiempos de Covid” – Adriana Palacios

                                                                GENERACIÓN EMPRESA En Generación...