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Las decisiones sobre proyectos de movilidad en Bogotá no pueden ser de unos pocos

Imponer proyectos con los que la ciudadanía no está de acuerdo y que no resolverán los problemas de movilidad de la ciudad, puede generar grandes problemas en las comunidades.

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco

Para nadie es un secreto que la movilidad en Bogotá es caótica desde hace varios años, los gobiernos distritales, a través de distintos proyectos, han intentado, sin éxito, resolver este problema, sin embrago, varios proyectos fueron formulados sin tener en cuenta las necesidades y opiniones de la ciudadanía, sólo les informan que harán determinada obra y nada más.

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El hecho de que en el pasado la voz ciudadana haya sido ignorada para proyectos de movilidad, refleja las consecuencias que se ven hoy, por ejemplo, la insatisfacción con el transporte actual que genera que el número de ciudadanos que se pasa a la moto, al carro y a la bicicleta sea cada vez mayor, así como la poca apropiación de las obras por parte de las comunidades.

Hoy en día persisten los errores de no escuchar a las comunidades, de imponer proyectos con los que la ciudadanía no está de acuerdo y que no resolverán los problemas de movilidad de la ciudad, uno de éstos es la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 que se empezará a construir este año.

Esta troncal no cuenta ni contará con el respaldo ciudadano, la comunidad vecina de esta vía arteria quería un sistema de transporte que no fuera Transmilenio. Los factores que hacen que la comunidad rechace esta obra es la posible tala de árboles que se haría, la afectación a los negocios que hay a lo largo del corredor como los de colchones, cocinas integrales, muebles, etc, el tipo de buses que se usarían, la cantidad de predios que se tendrán que demoler para ganar más espacio a costa del desplazamiento de los habitantes de los sectores aledaños, el deterioro urbano que traerá y que se ha visto en avenidas como la Caracas y la Décima, también la pérdida de un porcentaje importante de un bien cada vez más escaso en la ciudad, el espacio en la superficie, entre otros.

Hoy la ciudadanía es más consciente sobre la importancia de su participación en proyectos de ciudad, en especial los de movilidad, un tema todavía delicado hoy en día. 

Sin embargo, no se puede generalizar respecto a la participación ciudadana en esta clase de proyectos, pues el cable aéreo de Ciudad Bolívar sí tuvo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y por eso es exitoso actualmente. 

Este cable que va del Portal Tunal, con estaciones en los barrios Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso, trajo beneficios como la reducción importante en los tiempos de desplazamiento y renovación urbana en los alrededores convirtiéndose en una obra de ejemplo de participación ciudadana, que luego de su inauguración el 29 de diciembre de 2018, fue bien recibida por la comunidad, misma que se apropió al poco tiempo de este sistema de transporte. 

La ciudadanía espera que de ahora en adelante se les tenga en cuenta en la toma de decisiones con respecto a los futuros proyectos que se propongan en la ciudad, los errores que los gobiernos han cometido en la formulación de proyectos, los ha pagado la ciudadanía y este es un escenario que no debe repetirse.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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