Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las dos caras de la moneda del bicicarril de la Avenida Novena

Valdría la pena pensar en replantear el diseño de los bicicarriles, para que tanto ciclistas como pasajeros del SITP sean los beneficiados.

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco

La Alcaldía de Bogotá ha venido implementando bicicarriles en algunas de las principales avenidas de la ciudad, uno de éstos se encuentra en la Avenida Novena desde la Calle 170 hasta la Calle 127. La iniciativa ha beneficiado a los ciclistas pues el número de los usuarios de este medio de transporte ha aumentado debido a la pandemia, sin embargo, no se puede desconocer que esta iniciativa también ha perjudicado la movilidad mixta en esta avenida, que pasó de tener 3 a 2 carriles en el sentido Norte – Sur.

- Patrocinado -


Se dice que hay que desestimular el uso del carro particular, pero éste no es el único actor vial, no se está teniendo en cuenta que por estas vías también circulan los buses del Sistema Integrado de Transporte Publico SITP, que han visto afectada su frecuencia de paso y sus tiempos de recorrido.

Uno de los grandes problemas del sistema y que constantemente la ciudadanía denuncia, son las bajas frecuencias de los buses, ahora con la reducción de carriles en dicha avenida, el panorama en materia de transporte empeoró, las rutas que circulan por esta vía, se demoran más tiempo en pasar y el tiempo de recorrido de también aumentó.

Cabe aclarar que la iniciativa de los bicicarriles no es mala, porque como se mencionó anteriormente, estimula más el uso de la bicicleta, algo que es totalmente válido, mejora la movilidad de los ciclistas, además los viajes realizados en este medio de transporte evitan las emisiones a la atmósfera de Dióxido de Carbono CO2, pero no se puede perjudicar más a los usuarios de transporte público, ellos también tienen derecho a una movilidad fluida y eficiente.

Valdría la pena pensar en replantear el diseño de estos bicicarriles, para que tanto ciclistas como pasajeros del SITP sean los beneficiados, no se puede pretender que una solución de movilidad beneficie a unos y perjudique a otros, ninguna de las dos partes merece verse afectada por el aumento en sus tiempos de desplazamiento, la solución queda en manos del gobierno distrital y de la Secretaria de Movilidad, a estas entidades les compete este tema y podrían hacer algo al respecto.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Ibagué se posiciona como epicentro de grandes eventos deportivos

La realización del Campeonato de Clubes y Municipios cataloga a la Capital Tolimense como referente deportivo nacional e internacional.

Siempre se dijo: besar es cosa de maestros

En el Día Internacional del Beso le contamos por qué besar no es tan fácil. Es obra de maestros.

México comenzará fase clínica en humanos de vacuna propia contra covid-19

Investigadores mexicanos comenzarán la fase clínica para desarrollar la vacuna nacional Patria contra covid-19, ya probada en animales, y pasará a probarse en humanos, para la primera fase de ensayos clínicos de seguridad entre 90 y 100 personas, informó este martes la directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Elena Álvarez-Buylla.

Noticias recientes