En un año que vio muchas complicaciones a causa de la huelga de Hollywood, una reactivación del cine a bajo ritmo, el peor año para una marca como Marvel y una fuerte debilidad en la calidad de las historias y la narrativa de las cintas de los grandes estudios, hicieron que se mostraran a un público más amplio, perspectivas sin tanto presupuesto, que encaminaron valiosas narraciones desde varias latitudes del mundo e hicieron que películas sin una gran cantidad de dinero para su promoción, las vieran cada vez más espectadores en su lento, pero seguro andar.
Los grandes nombres de la industria también tomaron las mayores expectativas en sus lanzamientos y sus multimillonarios lanzamientos que se mostraban hasta en la pantalla más reducida. Este año el cine independiente vuelve a dar grandes sorpresas con películas con asombrosas animaciones que se extienden de la mejor manera, con ideas de multiversos como también entran definitivamente al ruedo productoras con sus plataformas como Apple TV, y sus abultados presupuestos que pusieron a prueba al espectador más entusiasta, con películas con más de tres horas de duración.
Definitivamente, este no fue el mejor año para los super héroes que por décadas han contado historias y movilizaron millones de personas hacia las grandes pantallas, ya que de no ser por un personaje que logró reinventarse entre colores vibrantes y poderes arácnidos, una de las mejores del año sin lugar a dudas.
Debo aclarar, que este conteo no se basa en datos de taquilla, alcances mediáticos y mucho menos en indicadores de algunos de los muchos portales que siguen los trabajos cinematográficos y de lanzamientos en el mundo.
Este conteo se basó en la experiencia estética del cine como arte, y en el ejercicio de tener la oportunidad de ver todo lanzamiento en la industria, gracias a mi ejercicio como crítico de cine y con el ánimo de ofrecer una perspectiva diferente y por momentos lo más elaborada posible para que usted como lector, pueda sorprenderse de la mejor manera como espectador, y cuando este en la sala de cine y termine la película, pueda tomar la decisión de estar de acuerdo o no.
El séptimo arte es una construcción en donde colaboran muchísimas personas, y con ellas cientos de ideas, técnicas, sueños, pensamientos y visiones para que uno mismo como espectador, tenga la oportunidad de partir hacia una experiencia que en ocasiones deja algo cuando se prenden las luces de la sala, anunciando que ya depende de cada uno, como continúa.
Estas son para mí, las películas que fueron más allá y que tomaron un riesgo, que hacen vibrar al espectador cuestionándolo o provocando algo. Esas películas que pueden ser inolvidables entre los cientos que se estrenan cada año y pueden hacer parte de una historia particular o propia, marcando esa diferencia que las puede hacer únicas, por lo menos por un rato.
Debo aclarar que solo hablo de cintas que he visto este año y que gracias a las distribuidoras de cine que amablemente me dan la oportunidad de verlas, las identifico de este año 2023 como las mejores para mí. Afortunadamente fueron más de 10 y me tomé la libertar de elegir 20.
20. Asteroid City. Wes Anderson.
19. Spider-Man: A través del Spider-Verso. Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers.
18. Dejar el mundo atrás. Sam Esmail.
17. El Colibrí. Francesca Archibugi.
16. Suzume. Makoto Shinkai.
15. Saltburn. Emerald Fennell.
14. Wonka. Paul King.
13. Air: la Historia Detrás de un Logo. Ben Affleck.
12. Anatomía de una Caída. Justine Triet.
11. La Ballena. Darren Aronofsky.
10. John Wick 4. Chad Stahelski.
9. Los que se Quedan. Alexander Payne.
8. Mala Suerte, Buena Suerte. Michael Morris.
7. Ruido de Fondo. Noah Baumbach.
6. Tar. Todd Field.
5. Hojas de Otoño. Aki Kaurismäki.
4. As Bestas. Rodrigo Sorogoyen.
3. Los Espíritus de la Isla. Martin McDonagh.
2. Oppenheimer. Christopher Nolan.
- Los Asesinos de la Luna. Martin Scorsese.