Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lavrov define como muy ideologizada la respuesta de la OTAN a Rusia sobre la seguridad

La OTAN dio una respuesta muy ideologizada a las respuestas rusas sobre las garantías de seguridad, mientras que la de Estados Unidos es por poco un dechado de diplomacia, declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Comparada con la repuesta que nos envió la OTAN, la de Estados Unidos es por poco un dechado de la cultura diplomática. La Alianza dio una respuesta ideologizada al máximo, llena de sensación de su misión exclusiva, de una especial predestinación, al leerlo uno siente un poco de vergüenza por los que escribieron ese texto”, dijo en una entrevista con las emisoras de radio Sputnik, Eco de Moscú, Govorit Moskva (Habla Moscú ) y Komsomólskaya Pravda.

- Patrocinado -


Rusia publicó a finales de 2021 sus proyectos de acuerdos con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad. Moscú exige garantías jurídicas de que la OTAN se compromete a no ampliarse hacia el este, no admitir a Ucrania y no instalar sus bases militares en las repúblicas postsoviéticas.

Las propuestas también pretenden el no emplazamiento de armas ofensivas de la OTAN en la cercanía de las fronteras de Rusia y la retirada de las fuerzas de la Alianza en Europa del Este a las posiciones de 1997.

EEUU pidió a la parte rusa no publicar sus respuestas a la iniciativa de Moscú. Lavrov dijo al respecto que esa petición se respetará y, al mismo tiempo, señaló que la opinión pública de Rusia y de otros países merece estar informada sobre su esencia.

Según el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el documento entregado refleja las preocupaciones de Washington sobre el comportamiento de Rusia en materia de seguridad y expone propuestas sobre asuntos en que las partes podrían encontrar puntos de contacto.

Blinken señaló que Estados Unidos está preparado para avanzar en las esferas donde la cooperación con Rusia es posible, en particular, debatir los principios de la seguridad global, pero al mismo tiempo subrayó que EEUU no claudicará en el principio formulado como “puertas abiertas” de la OTAN.

Al comentar la respuesta estadounidense, Lavrov dijo que su componente constructivo está tomado de la propuesta rusa.

“Todo eso (las medidas de prevención de conflictos y de desescalada en materia de la confianza) se rechazaba durante los últimos dos o tres años, pero ahora se propone debatir. O sea que los elementos constructivos están tomados de las iniciativas rusas de los últimos tiempos”, subrayó.

Lavrov aseguró que los respectivos entes de Rusia están estudiando las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a la iniciativa rusa sobre las garantías de seguridad.

“EEUU y la OTAN estaban estudiando nuestras propuestas, sencillas al máximo (…), durante más de un mes. Nosotros recibimos solo anteayer sus respuestas, que están redactadas de forma muy nebulosa, al estilo occidental, pero contienen elementos racionales, verdad que solo en asuntos no esenciales”, constató Lavrov.

El canciller recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que si los intentos de Moscú de llegar a un acuerdo no dan resultado, la Federación de Rusia tomará medidas, que podrían tener un carácter muy diverso, y se adoptarán partiendo de las recomendaciones de los militares.

Fuente: Sputnik

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes