Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Libertad de expresión en redes sociales? Esto dijo la Corte Constitucional

La determinación de este jueves se registró luego de revisar cuatro tutelas acumuladas; las cuales se deben revisar ciertas condiciones: medio, impacto, periodicidad o si la persona tiene la oportunidad para defenderse

La Sala Plena de La Corte consideró pertinente no poner restricciones a lo que un ciudadano expresa en redes sociales. La ponencia que estudiaron estuvo en manos del magistrado José Fernando Reyes. 

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Gloria Stella Ortiz, aclaró que tras un estudio de derechos fundamentales, las reglas no operarán para personas como figuras públicas, empresas o medios de comunicación.

- Patrocinado -


“Esta sentencia no implica cambio de jurisprudencia. Implica cambio de reglas. Son líneas para tener en cuenta. Establecer reglas generales en este caso es mucho más difícil. La jurisprudencia es la libertad de expresión, a menos que con su comentario afecte la integridad de otra persona”, aseguró Ortíz.

La ponencia que se estudió tuvo cuatro tutelas, en los que el magistrado Reyes señaló “no hay que judicializar todos los malos tratos entre los seres humanos”.

La primera es relacionada con un mensaje de una persona anónima publicado en la red Blogger, en el que escribió que los dueños y empleados de la tienda ‘Muebles Caquetá’ eran unos estafadores y ladrones.

El segundo caso fue una tutela presentada por Sylvia Margarita Amaya en contra de Yolima Rengifo Villalba, quien argumentó que la mujer publicó un collage de imágenes en la red social de Facebook, que la señalaban como estafadora con el siguiente mensaje: “favor difundir, es una estafadora profesional y se mete a los clubes a robar a la gente, si eres víctima denuncie en el proceso grupal de la Fiscalía”.

El siguiente caso fue presentado por Obed de Jesús Cardona contra Dora Eugenia Mejía y Jorge Andrés Jiménez, quien argumentó que había hecho una solicitud de unos documentos y soportes de la función del administrador y al hacer caso omiso los demandados, aseguró Cardona que en Facebook publicaron una foto suya con el siguiente mensaje: “mucho cuidado con este sujeto, su nombre es Obed de Jesús, es un ladrón de Unidades Residenciales en la ciudad de Medellín, pilas busca cómplices en los consejos de administración de las Unidades Residenciales para desfalcar a los propietarios!! No lo dejen entrar a administrar su edificio!! Mentiroso, marrullero y ladrón!!”.

Y el último caso fue presentada por Rafael Manjarrés contra Rafael Guillermo Ríos, quien argumentó que Ríos en más de una ocasión usó Facebook y Youtube para catalogarlo como ratero, mafioso y corrupto.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes