En una edad adulta se va notando la piel cada vez más flácida y con aparición de arrugas, es un normal envejecimiento cutáneo después de los 35 años, pero para los que se quieren ver con menos años, se han desarrollado esas técnicas de estiramiento facial con cirugía plástica, llamado ritidoplastia o lifting facial. Es un procedimiento quirúrgico sumamente solicitado, sirve para reposicionar la estructura del rostro que va perdiendo elasticidad y firmeza con el paso de los años, además, trabaja las estructuras más profundas de los tejidos faciales, y es la mejor técnica para rejuvenecer, devolviendo incluso volumen al rostro.
El doctor doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, nos explica en que consiste la ritidoplastia:
“Es una cirugía que también es llamada ritidoplastia y es una cirugía que nos permite hacer rejuvenecimiento del tercio superior, medio, inferior de la cara e incluso el cuello. Esta cirugía consiste en una incisión que se hace en la parte de adelante de la piel, cruza por delante de la oreja y se va hacia la parte posterior de la oreja, queda oculta en su mayoría por el cabello y también por el borde que separa la piel de la mejilla con la oreja.”
¿En qué se diferencia de las técnicas no quirúrgicas convencionales?
“Es una cirugía que nos permite rejuvenecer y reposicionar todas las estructuras de la cara, preferimos escoger el deep plane o los planos profundos, que es una técnica que nos permite reposicionar todas las estructuras profundas de la cara y no solamente la piel”, agrega Devoz.
¿Que debe esperar un paciente después de este procedimiento?
“Los resultados se ven inmediatamente, pero el paciente se va desinflamar con forme pase los meses y el resultado final se ve a los tres meses. Las cicatrices quedan ocultas y es una cirugía que rejuvenece entre 10 a 15 años, es una cirugía que podemos combinar con blefaroplastia para que el resultado sea machismo mejor y con frontoplastia para mejorar la parte de arriba del rostro”, aseguró Luis Devoz, médico cirujano plástico.
Tome estrictamente los medicamentos formulados por su cirujano, analgésico y antibiótico (para evitar la infección). Evite estar acostado (a) y al estarlo tenga la cabecera levantada a 30° aproximadamente para favorecer el drenaje de la hinchazón. La primera semana podrá tener morados en su cara, estos se irán tornando amarillos y hacia las dos semanas estos habrán desaparecido en buena parte (los pacientes regresan a sus labores cotidianas entre los días 10º y 15º.).