Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo malo, lo feo y lo bueno del Coronavirus

Un análisis de los efectos de la infección viral más allá de la emergencia sanitaria que tiene en jaque al planeta.

El Ministerio de Salud confirmó hoy miércoles 11 de marzo, seis nuevos casos del Coronavirus en Colombia, lo que suma nueve personas infectadas en el país. Dada la relevancia de este virus en el mundo, hoy se abordan los impactos tanto positivos como negativos en distintos sectores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el Coronavirus, como pandemia, la gente se ha llenado de pánico y rechazan a quienes estornudan o tosen por temor a contraer el virus; se mediatiza como lo peor, pero finalmente ¿qué efectos hay detrás de esta infección contagiosa? Le contamos lo bueno, lo malo y lo feo del COVID-19 en los aspectos políticos, económicos y ambientales.

Aspecto político (Lo malo)

- Patrocinado -


Ningún asunto, por más local que sea, deja de ser visto con la lupa política, a fin de cuentas las decisiones que como especie hemos tomado se dan luego de debates filosóficos y antropológicos por los que pasan puntos de vista que más tarde se convierten en decisiones que incumben a todos. De eso se trata la democracia que nos legaron los griegos y retomamos con los romanos.

Por eso es de suma importancia realizar el análisis de los hechos con la mirada de alguien que conoce las ciencias políticas desde su origen. UNIMINUTO Radio contactó a la profesional en Ciencias Políticas, Erika Beatriz Cubillos Quintero, quien menciona que en la política este tipo de emergencias, como desastres naturales, epidemias u otras cosas; alertan a la gente, creando “una cortina de humo, por ejemplo lo que pasó con la compra de votos para la candidatura a la presidencia de Iván Duque por parte del ‘Ñeñe Hernández’. (…) Al siguiente día a la gente se le olvidó el tema debido a la alarma mediática por la llegada del Coronavirus al país”.

Según Cubillos, los ciudadanos no le prestan atención a cosas relevantes, sin embargo afirma que “no significa que el Coronavirus no sea preocupante, porque sí lo es, pero hay cosas en las que se debería poner el foco, ya que esto no reconfigura la geopolítica mundial, pues para hacerlo deben suceder cosas más graves”.

Impacto económico (Lo feo)

La economía se ha visto afectada debido al Coronavirus que influye en la caída de las bolsas de valores, bajas producciones y exportaciones a distintos países del mundo, sin embargo el aumento del dólar y la devaluación de las monedas latinoamericanas, son problemáticas que se vienen de tiempo atrás, exactamente desde la caída del precio internacional del petróleo en el 2014. Alejandra Rodríguez, economista y profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá Calle 80, aclara las dudas sobre este tema.

Para ella los impactos económicos son negativos puesto que el virus se originó en China, país con una de las economías más grandes y poderosas del mundo. La cuarentena en la que entraron los chinos, ha suscitado descensos en la demanda y el consumo del planeta, impactando la producción de ese país.

Así mismo, recalca que esa economía decrece debido a que “las personas empiezan a temer a los productos que vienen desde Asia o de los países que tienen la mayor cantidad de personas contagiadas con el virus. Aunque no tenga una transmisión directa, la gente cree que sí la hay, por eso empiezan a tener represalias con los mercados y disminuye el consumo de productos.

Cuando países como Chile y Perú dejan de exportar a China, se ocasiona un estancamiento en las economías latinoamericanas. Mientras que en Colombia, la afectación se verá a largo plazo, pues se paralizará la producción y tendrá contingencias con otros mercados, sin embargo eso se reflejaría luego de seis meses o incluso el próximo año.

La profesional considera que “el impacto económico podría ser aún más grave que las tasas de mortalidad del COVID-19, porque se ha extendido por todo el mundo, y cuando se alteran las economías más grandes se modifican los precios de todo”.

Dólar 

Rodríguez considera que este virus ha influido muy poco en la subida del dólar puesto que, desde la caída de los precios del petróleo en el 2014, ni Colombia ni los países de América Latina han podido salir de la devaluación monetaria, “eso se da porque hay una caída en el peso del petróleo y si nosotros dependemos del petróleo, pues automáticamente vemos estancadas las finanzas del Estado, luego tenemos que mirar cómo financiarlas y generar el gasto público. De esta manera el impacto económico se sentirá más, empezando con el desplome de las bolsas de valores (…) Sin embargo esos son fenómenos de especulación ya que la economía “cambia todos los días”, afirma la economista.

Cuando un país se encuentra en cuarentena por el Coronavirus tiene un impacto directo sobre los aspectos económicos porque la industria se estanca y la producción disminuye al igual que el consumo, por ejemplo: Italia, uno de los países más visitados por los temas religiosos y turísticos, ha cerrado y cancelado varios eventos.

Impactos ambientales (Lo bueno)

En cuanto al medio ambiente, France 24 mencionó que “China, el mayor emisor de CO2 (Dióxido de Carbono) del mundo, ha visto sus emisiones reducidas en una cuarta parte debido a la parálisis industrial y de transporte causada por el brote”.

En relación con la noticia del medio francés, el Washington Post en alianza con la Agencia Espacial Europea, comparó dos imágenes satelitales realizadas en Wuhan, zona de origen del Coronavirus. La primera foto es del año 2019, entre el 5 de febrero y 12 de marzo; que refleja los altos niveles de NO2 (Dióxido de Nitrógeno) en la zona; y la segunda fotografía es del presente año, entre el 25 de enero y 29 de febrero; en la que se puede presenciar una significativa reducción de material particulado.  

El Dióxido de Nitrógeno, principalmente, es producido por la combustión de los motores a diesel de los vehículos.

Imagen tomada de Washington Post.

Lauri Myllyvirta, científico perteneciente al Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Estados Unidos, anunció que los niveles de consumo en China han presentado una reducción del 25%, equivalente a la reducción del 6% de las emisiones a nivel mundial. 

Por último, con el objetivo de garantizar la seguridad biológica, ecológica y la salud pública, el gobierno de China decidió prohibir el comercio, caza y consumo de animales salvajes como una medida de protección.

Lo más leído

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de...

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien...

Noticias recientes

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.