Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los cacaoteros, con toda para el 2021

Uno de los sectores más dinámicos de la economía en este tiempo de pandemía ha sido el agricola, y uno de sus protagonistas el cacaotero. Pare el próximo año se llevará a cabo un ambicioso plan de renovación de cacaotales; con el cual, se espera impactar 10.000 hectáreas de cultivos improductivos, beneficiando a 10.000 pequeños productores del grano en todo el país, indicó el ministro Rodolfo Zea Navarro en el marco de la instalación del XXXII Congreso Nacional Cacaotero, organizado por Fedecacao.  

El cultivo de cacao en cifras 

- Patrocinado -

• En 2019 Colombia tuvo una producción de 59.740 toneladas y siembras en 183.497 hectáreas, incrementando el 4% en áreas y el 5% en producción, frente a 2018.

• En términos de exportaciones el sector cacaotero creció un 29% en 2019, llegando a 9.116 toneladas, obteniendo divisas de cerca de USD23 millones.   De enero a septiembre de 2020, se han exportado 9.668 toneladas de cacao en grano seco.

• Las importaciones de cacao en grano para el año 2019 fueron de 402 t., provenientes en su totalidad desde Perú (92%) y Ecuador (8%).

• La producción por departamento registrada en el año 2019 fue la siguiente: Santander con 25.158 ton (42%), Antioquia con 5.259 ton (9%), Arauca con 4.526 ton (8%), Huila con 4.051 ton (7%) y Tolima con 3.928 ton (7%).

El ministro destacó que este año se radicó en el Congreso el proyecto de Ley, para la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), lo cual traerá grandes beneficios al sector en cuanto a cooperación, precios y mercados, y el cual ya superó el primer debate. 

También informó que desde 2018 a septiembre de 2020 para el cultivo de cacao se han colocado $63.538 millones en créditos por líneas especiales de crédito, para lo cual el Ministerio ha entregado subsidios a la tasa por $10.853 millones. 

El ministro Zea destacó los excelentes rumbos que lleva el cultivo de cacao en Colombia, el cual es reconocido internacionalmente como ‘Cacao Fino de Aroma’: “los productores tienen una visión comercial y empresarial, que es hacia donde debemos apuntar en el sector agro.  Vamos a seguir trabajando Juntos por el Campo”.

Lo más leído

“Tengo propuestas para ir al Senado por el partido Verde y Colombia Humana”: Ariel Ávila

El analista e investigador habló sobre diferentes temas que afronta el país y de su posible candidatura al Congreso de la República.

Felipe Henao, la mirada de un líder ambiental sobre la destrucción de la Amazonía

Felipe Henao es un joven líder ambiental que ha sido testigo de la tala indiscriminada de árboles y la destrucción desmedida del medio ambiente de la Amazonía, por eso decidió ayudar a su departamento protegiendo sus recursos naturales

[Podcast] El petróleo debe aprender del drama carbonero

Todas las empresas minero energéticas deben atender la transición energética para no enfrentar el incierto panorama del carbón.

Noticias recientes