Los de Abajo es una película producida por Empatía Films (Bolivia) y Chirimoya Films (Colombia), bajo la dirección de Alejandro Quiroga, con la actuación de Fernando Arze Echalar como protagonista de esta producción, interpretando a Gregorio, un campesino de armas tomar.
Esta película con coproducción colombo – boliviana que narra una historia de lucha por la injusticia y el monopolio del agua en una metáfora geográfica que destaca la determinación y valentía de Gregorio, el protagonista de esta historia, al desafiar la corrupción y el abuso de poder para proteger los recursos naturales de su comunidad y garantizar de paso el bienestar de su familia.
Los de abajo encuentra temas tan actuales como la apropiación del agua y la falta de equidad por parte de los gobiernos locales, en donde al agua cada vez escasea más. El director con un ritmo demasiado pausado muestra como sus personajes se relacionan entre ellos, pero dejando huecos argumentales que terminan por perjudicar la película y solo haciendo que solo se sostenga como tal, en sus bonitos encuadres.
El mismo director es consciente de la importancia del tema y el problema de la profunda corrupción en los gobiernos de la región, los cuales también con las empresas privadas, dañan ecosistemas, regiones y con ellas, a todo ser vivo que las habite.
“Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio. Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido.” – Alejandro Quiroga, director.