En la actualidad Jorge Iván Ospina tiene 69 procesos activos. En unos ya se adelanta la investigación, en los que se destaca la contratación y los sobrecostos en la remodelación del estadio Pascual Guerrero. / Foto archivo particular.

Por Daniel Felipe Otalvaro Ramirez

El exalcalde y actual candidato a la Alcaldía de Cali por parte de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, tendrá que asistir el próximo 15 de noviembre al juzgado 8 de la Capital del Valle, para atender una diligencia de acusación. lo que ahora  muchos caleños se preguntan es: ¿Cómo llegó Ospina a esta instancia?

Banquete del Millón 2019

Todo comienza el 4 de abril de 2008, cuando Ospina Gómez ocupaba el cargo al que hoy aspira. En ese entonces tenía como secretario general del Municipio a Pedro Luis Barco, quien firmó un contrato con Vission Digital Comunicación Estratégica, con el objetivo de socializar los programas de gobierno. Actualmente, la entidad se encuentra cerrada, pero en los archivos de Cámara y Comercio de Cali aparece registrada dos días antes de convenir el contrato por 460 millones de pesos con la Administración Municipal; dicha empresa aparece con el nombre de Guillermo Lombana Lozada como representante legal, quien además participó en la campaña, Ospina alcalde 2008-2011. 

El negocio con Vissión Digital Comunicación Estratégica se disolvió dos días después de firmado, luego se volvió a firmar un contrato con Guillermo Lombana como persona natural.

Estos hechos conllevaron a que la Procuraduría le abriera un pliego de cargos al secretario Pedro Luis Barco, aplicándole una sanción disciplinar, alejándolo un mes del cargo y una investigación en la Fiscalía a ambos, siendo llevados a una audiencia en abril del año pasado, en la que ninguno aceptó los cargos y por el contrario, se habría ordenado involucrar a Jorge Iván Ospina, con el argumento de que era el Alcalde quien ordenaba el gasto en el Municipio. Dicha investigación dio como resultado la imputación de cargos en primera instancia al exalcalde, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

¿Por qué se le imputa cargos 12 años después de los hechos?

La investigación adelantada en la Fiscalía no involucraba a Jorge Iván Ospina, sino hasta abril de 2018, en la que la unidad investigativa decidió incorporar su nombre en el proceso. Para esa fecha, Ospina fungía como senador de la República, lo que impedía a la Fiscalía adelantar con la comprobación de los hechos, debido a la investidura judicial que poseía el representante caleño, limitando el trabajo de la entidad dirigida en su momento por Néstor Humberto Martínez, obligando a remitir las pruebas a la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de investigar los congresistas,  la cual quedó sin competencia para juzgarlo, debido a que Ospina dejó de ser senador el 20 de julio de 2018, obligando a la devolución de la documentación a la Fiscalía, siendo notificado de la citación el 2 de enero de 2019, por parte de un Fiscal anticorrupción en Bogotá para la imputación de cargos.

En la actualidad Jorge Iván Ospina tiene 69 procesos activos. En unos ya se adelanta la investigación, en los que se destaca la contratación y los sobrecostos en la remodelación del estadio Pascual Guerrero, que en un principio presupuestal el valor era de 30.000 millones de pesos y la obra tuvo un incremento de 70.000 millones de pesos para un total de 100.000 millones de pesos en una estructura que no es propiedad del Municipio. 

Lo cierto, es que Ospina Gómez tendrá que  comparecer ante un juzgado el próximo mes, donde asistirá como persona natural o como alcalde electo de Cali. 

Ficha de búsqueda
Los líos que enfrenta Jorge Iván Ospina
Nombre del artículo
Los líos que enfrenta Jorge Iván Ospina
Descripción
El aspirante a la Alcaldía de Santiago de Cali está en el ojo del huracán debido a una serie de investigaciones. Mientras unos lo defienden y otros lo acusan, Jorge Iván Ospina espera triunfar en la próximas elecciones del 27 de octubre. Días difíciles para quien lidera las encuestas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo