FOTO: PATER FRIENDS

César Patermina, “el pater”, de 36 años, oriundo de Caracas, Venezuela, pero criado en el Caribe colombiano, es el cantautor y compositor de la banda Los Pater Friends, quienes brindan una nueva propuesta musical de sonidos caribeños, mezclados con sonidos urbanos.

Para el Pater, la música fue su sueño de niño, pero jamás contó con el apoyo de su familia, pues siempre estuvieron con el estigma que conlleva estudiar artes, sin embargo, su mamá le puso el reto de que si pasaba la universidad, lo apoyaría y así fue; César se radicó en la capital colombiana a estudiar música en la Academia superior de artes de Bogotá, donde solo cursó cuatro semestres, pues aunque resalta el valor de todos los músicos académicos y el rigor que ésto exige, su camino no iba por ahí, pues afirma que lo suyo con la música es más empírico y espontaneo, un “feeling” de la música caribeña.

Al desertar de su carrera inicial, le prometió a su familia que tendrían un profesional; estudió psicología y pedagogía en la Universidad Pedagógica y actualmente aparte de ser músico, ejerce su profesión.  A pesar de estudiar otra carrera, su pasión por la música continuo con vaivenes, al punto de decidir no hacerla más, decisión que tomaba en momentos de crisis e insatisfacción; sin embargo, la chispa jamás se apagó, el Pater afirma que contra una pasión no se puede luchar ,porque era en esos momentos cuando nuevamente la música tocaba sus fibras, haciéndole retomar y motivándole a avanzar por el camino que hoy lo lleva a estar al frente de una buena y novedosa banda musical.

Para él, el arte y la música merecen una categoría de seriedad, pues a través de éstas podemos sentirnos plenos y disfrutar de nuestra existencia; afirma que los modelos económicos y la cultura en general, le han quitado el valor y seriedad que ameritan, puesto que los estigmas hacia el arte han determinado que la felicidad del ser se reduce al potencial de adquisición que tenga gracias a su trabajo, lo que ha llevado a que muchos  jóvenes elijan sus carreras no por vocación, sino porque den dinero.

LOS PATER FRIENDS

Esta banda, mezcla varios ritmos en una sola tendencia, desde el reggae, sonidos electrónicos, urbanos y caribeños, los Pater Friends se han destacado, por no pensar la música por géneros,  dándoles la libertad de escoger el ritmo que quieren llevar en cada canción.

Siendo participes del Festival del Bullerengue en Puerto Escondido y del Festival del Porro en San Pelayo, El Pater afirma que su música es mas de sonidos raizales pero con todo lo urbano que Bogotá ha sembrado en él. De los dos festivales mencionados, nacen dos de sus canciones, El Tambor y El Bololo, ésta última grabada  en diciembre del año pasado por su productor musical Yoshy Garcia, tecladista de la banda y quien imprime ese sonido caribeño con sonidos electrónicos, acústicos y samplers.

Sus letras hablan sobre la vida, la cotidianidad y las metáforas que alimentan su equilibrio; hablan también sobre todo lo que es el caribe y sobre sus hijos, Victoria y Ezequiel; letras que hacen parte de las plataformas musicales como Spotify, Deezer y Youtube.

Para el Pater, su aspiración más importante con este proyecto musical es dejar un legado con sus letras, con su ritmo caribeño y representativo, pues todo lo demás llegará por añadidura.

Finalmente Cesar Paternina les deja un mensaje a los jóvenes de luchar por sus sueños, de ser honestos con ellos mismos y con sus pasiones, afirmando que para esto, se necesita carácter, que les permitirá dejar de mirar las cosas desde lo inmediato, para empezar a verlas con perspectiva;  invita a mirar el arte con la seriedad de la música, porque sí es posible vivir de ella, siendo organizados, recursivos y disciplinados.

Ficha de búsqueda
Los Pater Friends, una banda con toque caribeño
Nombre del artículo
Los Pater Friends, una banda con toque caribeño
Descripción
En los micrófonos de UNIMINUTO Radio, tuvimos una banda que mezcla reggae, sonidos electrónicos, urbanos y caribeños; conozca lo que El Pater nos contó.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo