Territorio CAR, el programa ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca trató un importante tema sobre la fauna del departamento, en este caso referente a las aves.

Colombia ocupa el puesto número 1 en variedad de aves con más de 1921 especies; la tercera parte de estas, se encuentran en el departamento con aproximadamente 663 tipos.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estos animales vertebrados en el ecosistema, son 32 especies las que se encuentran en peligro, debido a diferentes actividades practicadas: la cacería, la deforestación, el comercio ilegal de las aves, entre muchas otras que se espera sean mitigadas con el tiempo a través de proyectos enfocados a la generación de conciencia ambiental. 

Oswaldo Cortés, biólogo e investigador, expresó cuál es el valor y relevancia de las especies, pues ayudan en la polenización, pues como él afirma “cuando desaparece una especie de una comunidad se pierde una cadena”. Por último mencionó también los sitios de Cundinamarca en los que se pueden apreciar diferentes y hermosas especies de aves: Guayabal, Bosques de Niebla, Monte Llanero, Bosques de Chingaza, Nilo, San Juan de Río Seco, entre otros.

Lo invitamos a escuchar el programa completo de Territorio CAR:

Redacción por: Nathaly Mora