Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Medio ambiente: eje fundamental de la campaña de Sergio Fajardo

En 2018 Sergio Fajardo fue reconocido por 14 entidades al tener las mejores propuestas ambientales, y en esta oportunidad refuerza el eje para ser su bandera de campaña

Por Lina Manuela Castillo y María Alejandra Torres

Durante los últimos meses, se ha podido escuchar a los candidatos hablar sobre todo tipo de propuestas que abarcan un sinfín de temas relevantes para los ciudadanos como lo es el medio ambiente; entre estos, se encuentra el candidato al Partido Alianza Verde, Sergio Fajardo, quien fue reconocido por 14 entidades (como lo menciona la página del Partido) en el año 2018 al tener las mejores propuestas ambientales y que en este 2022 mantiene como uno de sus ejes fundamentales de campaña el avance hacia una Colombia más verde.

- Patrocinado -


Ahora bien, ¿Qué propone el candidato presidencial? Sus propuestas ambientales se dividen en cinco temas principales que son:

I. Colombia lucha contra la deforestación;

II. Colombia biodiversa: conocer, conservar y utilizar nuestro patrimonio natural;

III. Colombia lucha contra el cambio climático y los climas extremos;

IV. La gobernanza hídrica: Fundamento para nuestra identidad como país anfibio;

V. Fortalecimiento institucional ambiental de Colombia- el Sina actúa.

Personas que hacen parte del partido Alianza Verde hablan desde sus perspectivas y desde sus territorios sobre las propuestas de Sergio Fajardo; en primer momento, uno de los miembros simpatizantes del partido, quien pidió no ser nombrado por ser funcionario público, desglosa un paneo general desde tres puntos relevantes que se vislumbran en las propuestas del candidato Sergio Fajardo.

En primer lugar, se toma el suministro alimentario tal como lo expresa, pues “el campo ha sido abandonado por los campesinos, compran sus tierras, pero el dinero que recibieron por esto en la ciudad no les alcanza ni para un lote ni para un apartamento; al cabo de un tiempo regresan a sus territorios a trabajar, pero es para sembrar coca. Porque los cultivos ilícitos son los que nos mantienen en el país”. Por esto, la propuesta del candidato señala su atención en el campesino y en el campo; desde un grupo en una de las localidades de la capital colombiana se está aprendiendo a sembrar, hacer compost, huertas propias y la separación de los desechos. Concluye que “La ruralidad no se conoce y tampoco se le invierte y la ideas es generar un cambio desde núcleos pequeños en las ciudades y los campos”.

Seguidamente, explica que en el gobierno del candidato se realizará el piloto para el manejo de los residuos sólidos urbanos, existe su mantenimiento desde plantas por las que pasan los residuos y se obtiene compost con los orgánicos, agua con los residuos no aprovechables como el papel aluminio, las servilletas, entre otros, por esto el líquido obtenido no es para consumo pero claramente sí puede ser usado en riegos; con otros de los residuos se generarían ladrillos, cemento y otros materiales porque en los territorios afectados “hay niños que están alimentándose y las moscas los rodean por encima, esto es lamentable” concluye. En un tercer punto, la fuente señala que las propuestas están planteadas de manera rigurosa y sustentada, con el apoyo de profesionales, expertos, personas del sector público que conocen el tema que se habla, “estas son propuestas sustentadas”, reitera.

De la misma forma, fuentes cercanas al candidato y pertenecientes al partido afirman que se puede liderar un proceso en el sistema respecto al medio ambiente para que esto mejore, porque hay territorios afectados por las multinacionales, tomando que no se cumplirán dichas propuestas en 4 años, estas son las bases importantes del desarrollo del medio ambiente en Colombia. Otros dicen que se encuentran representados con dichas propuestas y no sólo en el enfoque ambiental sino también en general. Por otro lado, hay un territorio en el que se debe impulsar la cultura, educación, la salud es pésima; por lo tanto, ese territorio olvidado como lo es la  Guajira, debe salir adelante y es el momento de llevar a Fajardo a la presidencia para que se ejecute dicho proceso, según la representante de esta región.

¿Qué piensa la ciudadanía de las propuestas?

Félix Millán, Edil de la localidad de Chapinero, comenta que una de las fortalezas que encuentra dentro del plan ambiental de Fajardo es su firme postura ante el no fracking en el país y con ello, la responsabilidad con que se debe asumir, pues este propone que, por ejemplo, en temas de transición energética, esta se haga no como proponen algunos de un día para el otro, sino que de cuenta del proceso que requiere para ser bien ejecutada “se tiene propuestas reales de cómo hacer una transición energética que permita lógicamente cuidar nuestros recursos naturales y también motivar a que la economía se vuelva más verde y por ende, tener (como lo digo y soy enfático) una transición energética real, responsable y no con propuestas sacadas de los cabellos”.

Millán habla también sobre cómo estas propuestas con enfoque de desarrollo sostenible promueven el camino hacia la no ilegalidad en trabajos como la minería o la explotación de hidrocarburos que, si bien se suelen dar en ocasiones de forma artesanal por la falta de oportunidades laborales, se pueden combatir desde la creación de energías limpias, sostenibles y que generen empleabilidad, poniendo sobre la mesa favorabilidad para los ecosistemas y las poblaciones que en estos habitan y que realizan este tipo de trabajos. 

Sumado a esto, ve una propuesta de valor en la gobernanza de las comunidades que propone el candidato ya que para él “las comunidades son quienes defienden nuestros recursos naturales. No hay forma en la que el país pueda generar un cambio si no se trabaja de la mano con las mismas”; explica cómo el empoderar una comunidad y encaminarla a sentirse parte de la naturaleza que la rodea hace que se fortalezcan los procesos de cambio ambiental en la cotidianidad. Esto unido a que en ese proceso de empoderamiento y conciencia colectiva se debe aterrizar en la realidad de que Colombia ya no es el mismo país que hace 50 años, por lo cual mucha naturaleza se ha perdido (en parte por las talas indiscriminadas y en parte por el mal uso y cuidado que se le da en el día a día) y es necesario que desde esa mirada se tomen acciones concretas.

Millán es enfático en que si bien no es posible cumplir en su totalidad las propuestas, pues un período de 4 años no son suficientes para los cambios ambientales que se requieren en el país, si es necesario que los planes que se sienten dentro del gobierno en pro del medio ambiente se sostengan a largo plazo y, que en vez de ser cambiados o removidos por un próximo mandatario, se les de la continuidad requerida para que se puedan ver esos cambios enfocados en nuestros recursos naturales.

Hablan los expertos

Tomando la propuesta del candidato en pro de la restauración de un millón de hectáreas en el país, dos profesionales han dado respuesta, una miembro de la Red Internacional de Profesionales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica apoyado por la ONU puntualiza que esta entidad ha realizado un llamado de carácter mundial, bajo un informe denominado “restauración de los ecosistemas para las personas, para la naturaleza y el clima; precisamente apunta a la reforestación de mil millones de tierra que se encuentra degradada, ha sido publicado en junio del año anterior, debido a esto, comenta que es una propuesta válida porque la tierra hace un llamado urgente para que la cuidemos, pero la propuesta es posible siempre y cuando se aminore la contaminación que se está incrementando por la falta de consciencia del consumo desmedido por parte de la población” y agrega la cantidad de incendios forestales en diversos puntos del país.

Por otro lado, el ingeniero ambiental y funcionario de la entidad CAR comenta que “sí es posible alcanzar dicha cifra en el período de 4 años, pero esto dependerá de la delimitación de las áreas forestadas y de su protección. Lo más importante es que el trabajo se desarrolle de manera responsable y que no sea excusa para el aumento de las cifras de la corrupción”. Si bien es cierto, dichas propuestas no se llevan a cabo por las entidades que se encuentran en dicho proceso de desarrollo y una de ellas es la CAR, es por esto que frente a la eliminación de la deforestación y las garantías de parte de las entidades el profesional dice que “esto no es posible, pero se deben regular las autoridades ambientales.

El aprovechamiento forestal es importante en la industria colombiana, y para ello las personas que deseen generar ingresos por este medio, deben ser conscientes de que por cada árbol talado, siembren dos y no en cualquier zona, sino en la misma zona que se está generando la afectación, porque en la actualidad es lo que hacen las personas y las grandes empresas. Aquí es donde digo que las instituciones deben ser más rigurosas”.

Respecto a este punto, la miembro de la Red Internacional nombra un punto contundente y es que “para hablar de eliminación de la deforestación debemos ser sensatos en los altos niveles de deforestación son altos, tomado un reporte del Ministerio de Ambiente se habla de la deforestación en un aproximado de 65.500 hectáreas y una pérdida de bosque de 42.500 hectáreas, lo que indica una reducción del 30% sumando los daños a los océanos, para llegar a eliminar los márgenes de la propuesta del candidato, esto es inminente”.

Finalmente, el abogado y con estudios políticos de la Universidad de San Gil vislumbra que al hablar del medio ambiente es importante tener en cuenta el Art. 4 de la constitución mencionando en su parágrafo 5 que “el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar” así como el Art.79 que menciona “todo colombiano tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano” a partir de estos enfoques propone que todos los candidatos deberían basarse para generar propuestas ambientales para alcanzar. El candidato Sergio Fajardo es de los que más ha propuesto sobre el desarrollo ambiental en colombia, en la parte medioambiental él se encuentra en que la propuesta es la única en un cambio y se alínea en la transformación del modelo económico colombiano, es la única que menciona el acuerdo de escazú el cual puede llegar a ser peligroso porque cercena la soberanía del desarrollo agrícola, minero y todo lo que el campo tiene que ver, proponiendo respaldo definitivo a los líderes sociales.

Reitera que “se presenta la aprobación al acuerdo de escazú el cual es incoherente para el territorio colombiano porque se perdería la soberanía jurídica y constitucional, es decir, que el acuerdo de escazú es el rompimiento del orden jurídico, constitucional y del Estado de derecho en Colombia y es lo que el gobierno hará”.

Pero, ¿qué opina la ciudadanía sobre esto? Para algunos es un “tibio”, para otros, la mejor y única opción que tiene el país. La opinión popular está dividida y se tiene dos tendencias concretas: una es la desaprobación sobre todo en la juventud y la otra es aprobación en el público más adulto. Dentro de las opiniones que se tiene sobre el candidato en sí (ya que para muchos este representa las mismas fuerzas de poder que ha tenido el país desde siempre) y sobre sus propuestas, aunque parecen sólidas para muchos, no son suficientes para convencer de que serán realmente ejecutadas tal y como ha ocurrido en el pasado; expresa un ciudadano que espera que estas “no sean un paquete chileno como el actual presidente”. Otra persona aspira a que este sea su presidente en los próximos años y basa su decisión en los reportes y noticias que afirman que ha sido el alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia más efectivo, pues ejecutó distintos planes como “Antioquia la Más Educada” que lo llevaron a tener reconocimientos de excelencia y liderazgo. En lo que sí concuerdan muchos es que hay un hilo de miedo por lo que pueda ocurrir y quien quede en el poder durante los próximos cuatro años.

Colombia, uno de los territorios latinoamericanos de los más vulnerables a nivel medioambiental y que resguarda en una gran parte la selva de la amazonas, biodiversidad la cual se ha perdido en gran parte junto con sus reservas forestales, hídricas, especies, entre otros. Por lo tanto, se estima que los candidatos a la presidencia cobijan estos territorios por medio de planes, proyectos que aporten al cuidado de la madre tierra.

Por esto y por más razones argumentadas es que las propuestas de los candidatos deben ser contundentes y objetivas. Es importante tener en cuenta que los proyectos se proponen pero a largo de unos años estos no tienen garantías, para la reserva y la conservación medioambiental se necesitan grandes sumas de dinero y esto queda en la incertidumbre y cae en la corrupción. Como colombianos ¿Desde donde y de quiénes es la responsabilidad del cuidado del medio ambiente? ¿Qué entorno tendrán las generaciones futuras?

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares