Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mercenarios colombianos, reclutados desde Miami, caso Haití

Las autoridades de Colombia investigan cinco compañías privadas, entre ellas una ubicada en Miami y de propiedad de un ciudadano venezolano, que habrían participado en el reclutamiento de militares colombianos en retiro de los cuales 26 están presuntamente involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos hasta el momento de comunicación del señor Germán Rivera García y el señor Duberney Capador, muerto en Haití, con la empresa CTU Security basada en Miami, Florida”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa. El representante de esta empresa es Antonio Manuel Buitrago Valera, de nacionalidad venezolana, agregó el oficial.

- Patrocinado -


Rivera García es un capitán retirado del Ejército de Colombia que fue detenido en Puerto Príncipe por las autoridades de Haití tras el asesinato de Moïse, mientras que Capador era un sargento viceprimero retirado también del Ejército de Colombia que resultó muerto en un operativo policial en Haití y que se encargó de reclutar a los mercenarios en Colombia y trasladarlos a ese país.

“Diecinueve tiquetes (boletos) aéreos fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar”, la cual es CTU Security, precisó Vargas.

El oficial afirmó que los 18 colombianos que permanecen detenidos en Haití más otros tres que murieron en un operativo de la Policía de ese país usaron esos boletos en la ruta Bogotá-Santo Domingo, luego de lo cual pasaron a territorio haitiano.

“Ese es el trayecto con el cual fueron comprados esos 19 tiquetes con esa tarjeta de crédito empresarial (a nombre de CTU Security)”, añadió Vargas.

Asimismo, dijo que “esta empresa de Miami tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití” y que ahora se busca esclarecer “quién tiene representación de ella en Colombia” o las personas “que en Colombia tendrían relación con CTU Security”.

Al respecto, Vargas precisó que Capador “sí tenía relación” con esa empresa, “tanto por comunicaciones como por entrevistas realizadas en Colombia”, lo cual ha sido enviado a las autoridades de Haití.

Según el oficial, los militares retirados habrían respondido “a una oferta de trabajo en el exterior, para cuya convocatoria se estableció un grupo de Whatsapp”, por lo cual un total de 23 personas habrían viajado de Colombia hacia Haití.

El pasado viernes, también en rueda de prensa, Vargas reveló que se investiga a cuatro compañías colombianas que habrían participado en el reclutamiento de los mercenarios.

Por último, reveló este lunes que tanto el capitán retirado Rivera García como el sargento viceprimero retirado Capador tuvieron comunicación con el señor James Solajes, ciudadano haitiano-americano, quien se entregó a las autoridades policiales de Haití y está detenido en el marco de las investigaciones por el asesinato de Moïse.

Los hombres, todos retirados del Ejército de Colombia, estarían detrás del asesinato de Moïse, quien recibió doce impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles 7 de junio.

En los hechos, la esposa del mandatario, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.

Colombia colabora con la Policía Internacional (Interpol) y con las autoridades de Haití, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y Ecuador para esclarecer el crimen y dar con los autores intelectuales del homicidio. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes