Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Migración Colombia entrega a Fiscalía caso de viajeros con covid-19 que ingresaron al país

Desde el pasado 1 de octubre han ingresado más de 9.000 viajeros al país, de los cuales sólo cuatro han sido positivos para covid-19.

La autoridad migratoria colombiana indicó el martes que envió información a la Fiscalía General para que determine responsables y establezca sanciones a cuatro personas y a las aerolíneas que les permitieron viajar la semana pasada hacia este país pese a ser positivos de covid-19.

- Patrocinado -


“Es completamente irregular que hubieran embarcado esas personas. ¿Qué pasó? No sé, pero pasó. En un proceso administrativo podremos esclarecer la verdad y proceder con las sanciones. También compulsamos copias a la Fiscalía, pues no es adecuado, no es considerado, que una persona a sabiendas que tiene covid-19 exponga a los demás”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en un Facebook Live con la prensa.

Según el funcionario, desde el pasado 1 de octubre han ingresado más de 9.000 viajeros al país, de los cuales sólo cuatro han sido positivos para covid-19.

“Es mínimo, pero no aceptable. Lo irregular es que hayan abordado y la identificación de los hechos demuestra que el sistema funciona”, consideró Espinosa.

Las aerolíneas que permitieron el embarque de los pasajeros con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fueron las colombianas Avianca, Viva Air y Wingo y la española Iberia en rutas cumplidas desde Perú, México y España.

Migración Colombia señaló el pasado viernes que inició una investigación con el fin de determinar por qué, pese a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y las normas fijadas por Colombia para los vuelos internacionales frente a la pandemia, permitieron el abordaje de esos viajeros.

De comprobarse su responsabilidad en el embarque de los pasajeros enfermos, cada aerolínea deberá pagar alrededor de 3.000l dólares por cada viajero que incumplió la norma, así como otra sanción con base en lo que determine Migración Colombia tras finalizar la investigación.

Colombia, que mantenía restringidos los vuelos internacionales desde el 25 de marzo y que los reactivó recién el 21 de septiembre, reportó al día lunes 7.106 casos más del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) y 132 fallecidos en la jornada, con lo cual el número total de contagios llega a 862.1581 y el de decesos a 26.844.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados este martes, señalan que en el mundo existen 34.347.404 casos confirmados de contagio y 1.039.406 muertos por covid-19.

Desde el 11 de marzo la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre pasado en el sureste de China.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 8: Italia – Alemania

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, Italia y Alemania, hicieron parte de lo que se llamó el eje...

“Las habladurías matan”, dice el papa Francisco

El papa Francisco ha llamado a “cuidar un poquito más la lengua con lo que decimos de los demás”, a manera de insultos que cada vez son más creativos “más floridos, más folclóricos, más coloridos.”

¿Qué empresas se han retirado de Fenalco por la posible politización en la organización?

Varias empresas se han retirado de Fenalco debido a la pandemia y a la falta de apoyo que sienten por parte de la organización

Noticias recientes