Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Museo del Oro: un viaje por los tesoros prehispánicos más grandes del mundo.

El Museo del Oro es una institución abierta al público cuyo fin es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino.

Continuando con nuestro especial de Museos en esta emisión hablaremos sobre el museo del oro, como, cuando y porqué se fundó, además de contarles sobre su historia.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Karen López, Diana Catalina Munevar, Tiffany Duque, Juan David Landinez

El museo fue creado por el banco de la república en el año 1939 e inaugurado el 22 de diciembre del mismo año, reúne aproximadamente 34.000 piezas de orfebrería y ha sido catalogado como la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

- Patrocinado -

También cuenta con más de 20.000  objetos líticos, cerámicos, piedras preciosas, y textiles.

Además Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la zenú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras cosas.

La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el Banco de la República.

El Museo del Oro es una institución abierta al público cuyo fin es la adquisición,conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino, el oro ha sido considerado como la principal muestra de riqueza y se manifiesta como señal de grandeza y poder.

Así mismo, el Museo no es simplemente una exposición, es todo un guión elaborado que bajo un concepto que conduce a los visitantes a un mundo que evoca la vida prehispánica y que fortalece el origen y legado indígena.

El Museo ofrece cuatro salas de exposiciones permanentes y dos de exposiciones temporales. Los textos de las exposiciones permanentes son bilingües, en español e inglés.

En la taquilla encontrará audio guías de alquiler (COL $8.000) en español, inglés, francés y portugués para recorrer las salas permanentes a su propio ritmo.

El Museo ofrece visitas guiadas gratuitas en horarios determinados.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes