Fotografía tomada por Karen López, integrante de Radiopedia

El Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país, fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823. La inauguración tuvo que ser postergada debido al Bogotazo, inicialmente se contempló abrir las puertas del museo el 9 de abril de 1948, pero los motines ocurridos en la ciudad por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, obligó cambiar la fecha de inauguración.

En las voces de:
Alejandra Rodríguez, Karen López, Diana Catalina Munevar, Tiffany Duque

Durante casi dos siglos se ha consagrado el museo a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación; de 1845 a 1913 ocupó el primer piso del edificio de las aulas que compartía con la Biblioteca Nacional en el edificio de Aulas- Museo de Arte Colonial de Bogotá. En 1913 hasta 1922 tuvo oportunidad de inaugurar el edificio denominado Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido.

De 1922 a 1944 en el edificio Pedro López, en la actualidad es el ministerio de agricultura y desarrollo rural. De 1948 hasta la fecha, se ubica en las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca o mejor conocida como el “Panóptico”. La idea de hacer de este lugar, es decir de una cárcel un museo, surgió dado a que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez que el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.

El Museo Nacional estuvo en el top de influencers en Suramérica, esto fue durante la sexta edición de la semana de los museos #MuseumWeek. Evento que se llevó a cabo entre el 13 y 19 de mayo del presente año.

La invitación es a que visitemos este patrimonio nacional, nos sigamos dejando envolver por su encanto y conociendo esos detalles mágicos que hay tras el Museo Nacional.Ahora dale play al podcast y conoce más sobre este espectacular museo.

Ficha de búsqueda
Museo Nacional: el cimiento de los museos colombianos
Nombre del artículo
Museo Nacional: el cimiento de los museos colombianos
Descripción
Con casi dos siglos de antigüedad, el museo Nacional formó parte el top de influencers en Sudamérica durante la sexta edición de la semana de los museos #MuseumWeek
Autor
UNIMINUTO Radio
Radio UNIMINUTO
Publisher Logo