Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Muy pocas propuestas reales salieron del álgido debate entre Trump y Biden

A pesar de la polémica generada por el caótico debate entre el presidente Donald Trump y el ex presidente Joe Biden, se discutieron temas importantes para el desarrollo social y económico de EE.UU.

El pasado martes se realizó el primer debate presidencial moderado por el periodista de Fox News, Chris Wallace. En este espacio los candidatos Donald Trump, por el partido Republicano y Joe Biden, por el partido Demócrata, dieron a conocer sus propuestas y las acciones a tomar si fuesen elegidos como presidente de los Estados Unidos en el 2021.

Durante casi dos horas se trataron pocos temas verdaderamente coyunturales a nivel económico y social en USA, pero a pesar de las interrupciones y ataques entre los candidatos, se tocaron algunos puntos claves sobre el desarrollo y la gestión que piensan realizar los candidatos para mitigar algunas problemáticas consideradas como prioritarias para la Nación norteamericana.

- Patrocinado -


El polémico nombramiento de la jueza conservadora Amy Barret para ocupar una curul en la Suprema Corte de Justicia y el futuro de esa institución

Trump respondió que si llega a ser reelegido podrá escoger a la persona que debía ocupar ese cargo, además Barret fue apoyada por muchos liberales y cumplía con el perfil para reemplazar a la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader.

Biden afirmó que son los estadounidenses los que deben decidir quién es la persona que los va a representar en los distintos medios, pero asegura que Trump nombró a Barret para quitar en la Suprema Corte, la ley de salud accequible que beneficia a millones de estadounidenses.

Propuestas para ofrecer un plan integral de salud que beneficie a todos los estadounidenses

El presidente Trump respondió que el ´Obamacare´ es muy costoso y no es viable, por eso lo que busca es bajar el precio de los medicamentos y combatir a las grandes farmacéuticas porque en otros países los mismos medicamentos son más baratos que en EE.UU.

Mientras que Biden considera que la ayuda pública de salud debe ser para las personas más necesitadas, pero no quiere eliminar los seguros de salud privados y afectar a quienes los pagan, sino incluir a una gran parte de la población que no puede costear un seguro privado.

Acciones para superar la crisis de salud pública por la pandemia del Covid-19

Trump considera que lo que ha hecho es suficiente para contener la pandemia como cerrar el país, fabricar equipo médico y están creando una vacuna efectiva para que las personas no contraigan el virus.

Mientras que Biden propone otorgar licencias remuneradas a quienes tengan el virus o cuiden a alguien que lo tenga, proporcionar equipo médico para proteger a los trabajadores de la salud y realizar pruebas de covid-19 gratuitas para todos.

La posición de los mandatarios con respecto a la reactivación económica del país

Biden considera que hay que ayudar económicamente a las empresas y capacitarlas para que puedan abrir de forma segura y así generar ganancias sin aumentar los contagios por Covid-19 en los trabajadores. También, cree que es necesario que la población cumpla con las medidas de prevención mundiales para que los casos de contagio disminuyan.

Trump afirma que es necesario abrir el país para reactivar la economía porque ya estuvo cerrado y hubo pérdidas mientras se diseñaba un plan para mitigar la problemática, pero ahora es momento de producir, y añade que el uso del cubrebocas no es necesario en tanto se tenga suficiente distancia social.

Cómo reducir las desigualdades y mejorar la justicia

Para Trump, la ley y el orden es la forma correcta de judicializar a los violentos y garantizar los derechos de la población. Además, afirma que no es necesario continuar con los cursos de sensibilización para terminar con la discriminación porque son costosos para el gobierno y no promueven los verdaderos valores de la nación, sino que infunden una historia “horrible” sobre EE.UU.

Para Biden la equidad y la igualdad para todos los estadounidenses es fundamental por lo que hay que hay que hacer que la población se una en vez de dividirse. Adicionalmente, considera que los afroamericanos no tienen el mismo acceso a la justicia que los demás ciudadanos y va a convocar a grupos focales de la casa blanca para cambiar la situación y mejorar el sistema.

Reducir la violencia en el país sin quitarle el apoyo a la fuerza pública

Biden está de acuerdo con que la fuerza pública atienda los llamados de emergencia, pero vayan acompañados de psicólogos para que no se vean obligados a utilizar la fuerza, sino que atiendan la emergencia de forma pacífica y respeten la protesta social sin vulnerar los derechos humanos.

Trump cree que la mejor forma de solucionar los conflictos ocasionados por la protesta social es por medio de la Guardia Nacional y castigando a los movimientos de izquierda que promueven estos comportamientos violentos en la población, pero no a los movimientos de derecha porque según él no son los que crean problemas.

Acciones para afrontar la situación climática y la problemática ambiental del país sin descuidar la economía

Trump asegura que quiere proteger los recursos naturales como el agua y el aire para toda la población e incluso promovió un proyecto para plantar 1.000 árboles nuevos y eliminar los viejos porque considera que son los que ocasionan incendios.

También menciona que no quiso aceptar el acuerdo de París sobre el cambio climático porque no lo consideraba conveniente para la economía de EE.UU y enfatiza en la importancia de que las personas cuiden de sus propios bosques porque la mala gestión es la culpable de los desastres ambientales.

Por otra parte, Biden pretende ofrecer empleos verdes en la población y eliminar el uso de combustibles fósiles para reducir la contaminación en el país, así al reemplazar esta fuente con energías renovables se van a generar ganancias y habrá suficiente energía para continuar con la producción industrial de la nación.

Lo más leído

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Miles de indígenas colombianos reclaman en Bogotá por sus derechos

Las comunidades indígenas marcharán con la consigna "Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz".

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que...

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.