Foto Tomada de Sala de Prensa, Senado de la República. Pub
Foto Tomada de Sala de Prensa, Senado de la República. Pub

El presidente, Duque promulgó este martes el Acto Legislativo 02 de 2019 por el cual se adiciona un inciso y un parágrafo al numeral 17 del articulo 150 de la constitución, para excluir al narcotráfico y el secuestro como delitos políticos.

El numeral hace referencia a: “Conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado quedará obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar.

El documento que fue aprobado por el Congreso y establece que, “en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos, amnistía o indulto”.

Agrega en el inciso que esta disposición no afectará “los acuerdos de paz anteriores”, ni tampoco sus disposiciones y por lo tanto deberá empezar a ser aplicada desde este 16 de julio.

La norma afectará principalmente una eventual negociación de paz con la guerrilla del ELN, que si quiere iniciar una discusión deberá renunciar a los delitos del narcotráfico y el secuestro, según ha insistido el propio presidente Duque, además no tendrán de ninguna manera indulto o amnistía sobre los mismos.

(Fuente Caracol radio)

Ficha de búsqueda
Narcotráfico y el secuestro ya no son delitos políticos
Nombre del artículo
Narcotráfico y el secuestro ya no son delitos políticos
Descripción
Se promulgó el Acto Legislativo 02 de 2019 por el cual se adiciona un inciso y un parágrafo al numeral 17 del articulo 150 de la constitución, para excluir al narcotráfico y el secuestro como delitos políticos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo