Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“No hacemos juegos para jugar, también le aportamos a otro tipo de contextos”: Lina Parra, gerente del proyecto Free to Play

Para Parra, el impacto de los videojuegos va más allá de entretener al público, ahora su misión es proponer soluciones a las problemáticas socioambientales del mundo.

Lina Parra, gerente del proyecto Free to Play dialogó con Antonio Pérez, investigador en narrativas transmedia, sobre el impacto de los videojuegos, la contribución de los mismos al medioambiente y la importancia de hacer crecer a la industria en Colombia.

Por supuesto que Parra invitó a los diseñadores de los mismos a crear propuestas que combatan los problemas de la sociedad en causas socioambientales. “Crear videojuegos para salvar al mundo es la misión que tenemos y si todos los que amamos este tema estamos comprometidos de corazón a hacerlo, lo vamos a lograr”, afirmó Parra.

Dejar un mensaje a los jugadores

- Patrocinado -

La invitada explicó los cambios que han hecho algunos videojuegos en temas de inmersión y empatía, dos factores claves que han incidido en la construcción de juegos para distintos públicos (niños, mujeres y adultos mayores) que hoy interactúan con narrativas antes insospechadas como las ambientales.

Para continuar por ese sendero, Parra considera necesario crear estructuras que midan los comportamientos que se generan al jugar, por ejemplo cuáles son los juegos más descargados y quiénes son los que más los consumen, de tal modo que se conozca si existe un impacto significativo en la misión ética incluida por los diseñadores de juegos.

“¿Cuáles son los mensajes que tú quieres dejar a través del juego?, no se trata de polarizar lo bueno de lo malo, sino de crear una arquitectura de decisiones que las personas toman en su día a día”, afirmó la experta.

¿Son perjudiciales los videojuegos?

Algunos de los mitos sobre videojuegos desembocan en afirmaciones sobre prácticas adictivas y violentas, pero Parra asegura que no hay investigaciones que corroboren lo anterior y por el contrario, factores como la violencia doméstica, la falta de vigilancia por parte de los padres y el consumo de juegos gratuitos que tienen ciclos de enganche negativo, son los verdaderos causantes de esos problemas.

“El trabajo del videojuego no es decirle a las personas lo que deben hacer, pero las industrias de videojuegos han empezado a regular sus ciclos de enganche y volverlos más cortos, para que la persona salga del juego por lapsos largos de tiempo”, afirmó la vocera de Free to Play.

Por el contrario, opina que los videojuegos están aportando significativamente a la industria del entretenimiento y en sectores educativos y empresariales, porque mejoran los procesos de comunicación internos y externos. “No hacemos juegos para jugar, también le aportamos a otro tipo de industrias y contextos, hemos trabajado en diferentes sectores, desde empresas de bebidas reconocidas hasta proyectos de impacto social para empoderar grupos de mujeres sin educación”, aseguró.

Todavía falta apoyo en la industria de videojuegos

Para la invitada al conversatorio, en Colombia hay instituciones que están invirtiendo en la industria porque saben que hay jugadores muy buenos y juegos que tienen potencial, pero todavía no hay suficiente apoyo económico para invertir en la producción necesaria que hay detrás de cada juego, como lo es la contratación de diseñadores de juegos y de moda, arquitectos,historiadores, entre otros.

Por eso invitó a los espectadores a que se inscriban al nuevo diplomado de gamificación que abrirá el próximo semestre UNIMINUTO, para ampliar la visión sobre los juegos, estudiar campos como ingeniería y neurociencia que contribuyan al desarrollo de plataformas y proponer soluciones desde el estudio de contexto para mitigar las problemáticas del mundo real mediante los videojuegos. “Es un diplomado que tiene como objetivo decirles: ´en este juego ya alcanzaste hasta este nivel, ya superaste esta prueba y ahora tienes todas las armas para salir a mejorar el mundo´”, afirmó finalmente la invitada.

Sobre Free to Play

Según la página oficial de Free to Play, este proyecto está conformado por expertos especializados en el tema de gamificación, para impulsar y liderar una comunidad de Gamificación en Colombia y así convertirse en referente de Gamificación a nivel latinoamericano.

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… Del bahareque al cemento

Mucho antes de que los europeos llegaran al territorio de lo que hoy es Colombia, nuestros ancestros ya habían resuelto sus necesidades de vivienda con la mezcla de elementos provenientes de la tierra. En este podcast le contamos cómo se ha gestado el movimiento arquitectónico en el país.

“Estamos esperando 2 millones de vacunas que deberán estar en el país el 7 de marzo”: Iván Duque

En un encuentro con los alcaldes de varias ciudades y municipios del país, Duque informó sobre la llegada de las vacunas de Sinovac al país en la primera semana de marzo.

Noticias recientes