"Aquí estamos" y se acercaba la manifestación a la Asamblea Nacional, con la intención de ingresar a la sede, como ocurrió ya el pasado lunes.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha admitido que es «responsable» de la situación que está viviendo Ecuador y ha asegurado que está tomando medidas para «transformar radicalmente y estructuralmente el país». Mientras estas declaraciones las hacia ayer a un medio internacional, los manifestantes nuevamente se tomaron el centro de Quito.

Los manifestantes acudieron en su mayoría desarmados, aunque entre ellos había muchos con palos, lanzas y hachas rituales después de que cientos de indígenas “guerreros” de la Amazonía se sumaran a las protestas. La marcha salió del llamado Parque del Arbolito, situado a unos trescientos metros de la Asamblea, y que ha sido desde el pasado lunes el centro de reuniones de los manifestantes liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

En primera fila, algunas mujeres con ramas y banderas de Ecuador en las manos, avanzaban al grito de “Fuera Moreno, fuera”, en referencia al jefe de Estado, Lenín Moreno, a quien exigen que desista de eliminar los subsidios, una decisión que derivó en el alza de los precios de los combustibles. Ya cerca de la Asamblea, los manifestantes unieron sus voces en un inmenso coro del Himno Nacional y mantuvieron sus manos en alto para que los policías, que custodian la sede del Legislativo, constatasen que llegaban en paz.

- EN VIVO -

Los indígenas coreaban “no más muertes, no más muertes” durante la marcha de protestas contra el alza de los combustibles, en cuyo contexto han fallecido desde el inicio (3 de octubre), entre cuatro y cinco personas, según distintas fuentes.

“Este paquetazo que se vaya abajo porque el pueblo está indignado. La clase media para abajo, los más pobres, son los que más sufrimos con todo esto”, dijo a Efe José Farinango, un dirigente indígena que representa a la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Los pueblos originarios encarnan el descontento social por las reformas económicas que impulsa Moreno en el marco de un programa de millonarios créditos destinados, según él, a salvar de la «debacle» a la dolarizada economía ecuatoriana tras años de «derroche, endeudamiento y corrupción» en el gobierno de su antecesor y exaliado, Rafael Correa.

Por su parte Washington expresó su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y sus “necesarias” reformas económicas, mediante un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo difundido tras más de una semana de protestas y disturbios en el país sudamericano.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, afirma el comunicado, aludiendo, entre otras medidas, a la eliminación de los subsidios a los carburantes que se tradujo en un aumento de más de 120% de su precio y provocó amplio descontento.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabaja en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles tras el acuerdo suscrito en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -por un monto de 4.200 millones de dólares- deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria.

La marcha desarrollada en el ingreso al casco colonial de Quito ocurrió en medio de un festivo nacional y con persistentes problemas en el servicio de autobuses de servicio urbano en la capital ecuatoriana. Ecuador, que cumple este viernes nueve días de protestas, algunas de ellas violentas, está bajo un estado de excepción decretado el 3 de octubre por el jefe de Estado para velar por la seguridad y evitar el caos en el país.

Fuente: El Correo, EFE

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Nueva jornada de protestas en Ecuador, ya van 700 detenidos
Descripción
"Aquí estamos" y se acercaba la manifestación a la Asamblea Nacional, con la intención de ingresar a la sede, como ocurrió ya el pasado lunes. Se mantiene el estado de excepción en Ecuador.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo