La medida tiene por objeto “contener decididamente el impulso de la propagación de la epidemia” y proteger vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que prolongará al menos por un día la reunión del comité de emergencia convocado para determinar si calificar al nuevo coronavirus como “emergencia internacional”.

El director general de la organización, Tedros Ghebreyesus, en una declaración a la prensa manifestó que “es claro que necesitamos más información para proceder. Por esa razón, he decidido solicitarle al comité de emergencia que se reúna mañana para continuar con la discusión. Su presidente, el doctor (Didier) Houssin, ha aceptado ese pedido”.



“La decisión sobre declarar una emergencia internacional de salud es un asunto que me tomo con extremada seriedad, y una que estoy preparado para tomar luego de hacer una evaluación apropiada de toda la evidencia”, agregó.

Ghebreyesus elogió la presentación hecha por las autoridades chinas y su respuesta al brote, que ya se ha cobrado la vida de 17 personas en ese país. “También aprecio la cooperación del ministro de Salud chino, con quien he hablado directamente durante los últimos días y semanas. Su liderazgo y la intervención del presidente Xi (Jinping) y el premier Li (Keqiang) han sido invaluables, así como las medidas que han tomado para responder al brote”, expresó, antes de anticipar que el jueves “tendremos mucho más para decir”.

Además de los 17 muertos, China ha confirmado más de 400 casos en la región de Hubei, cuya capital es Wuhan. En consecuencia, el gobierno declaró un estado de cuarentena para esa ciudad, que cuenta con una población de poco más de 11 millones de habitantes. Las autoridades cerrarán los accesos a la ciudad -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte a partir de las 10 am del jueves, hora local (02:00 GMT).

La medida tiene por objeto “contener decididamente el impulso de la propagación de la epidemia” y proteger vidas, dijo el centro de mando especial de la ciudad, según comunicó la emisora estatal CCTV. Y agregó que los residentes no deben irse de la ciudad sin una razón especial.

El virus también está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Además de China, se han confirmado casos en Estados Unidos, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. En cuanto a América Latina, se detectaron posibles casos en México y Brasil.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Fuente: OMS y Infobae