Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ONG dice que murió el primer indígena colombiano a causa del COVID-19

Sin embargo EL fallecimiento no ha sido confirmado por el Ministerio de Salud.

Un indígena colombiano perteneciente al Pueblo Yanakuna habría fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), lo que constituiría la primera muerte de un miembro de un pueblo ancestral del país a causa de la pandemia, así indicó este jueves la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“Fallece indígena perteneciente al Pueblo Yanakuna”, señaló la ONIC en su boletín número 17 respecto de la pandemia en los territorios indígenas.

- Patrocinado -


Sin embargo, la muerte del indígena aún no ha sido corroborada por el Ministerio de Salud, que es el organismo autorizado por la Presidencia de Colombia para reportar cada día los casos de contagios, fallecidos y recuperados en todo el país.

La situación de los pueblos milenarios

De acuerdo con el boletín de ONIC, un total de 249.673 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que significa 3.369 familias más respecto del último boletín, emitido el pasado martes.

Asimismo, señaló que fue confirmado un “nuevo caso positivo en San José de Isnos (departamento de Huila, suroeste)” y destacó que el contagio en el país se ha trasladado a ciudades intermedias y con menor población.

Lo anterior, aseguró, “causará daños irreparables a las poblaciones indígenas”, por lo que las comunidades exigen al Gobierno central “que se realicen pruebas masivas territorializadas y que se apoye a las autoridades indígenas en el monitoreo… para la detección temprana de personas contagiadas sintomáticas y asintomáticas y poder contener la expansión del virus”.

La ONIC destacó que persiste entre las comunidades la falta de garantías alimentarias, de bioseguridad y agua potable para sobrellevar el aislamiento preventivo obligatorio que mantiene el Gobierno en todo el país desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo, lo que agudiza “la vulnerabilidad” de los pueblos indígenas.

“A estos factores se suma el recrudecimiento del conflicto armado”, que ya afecta a varias comunidades aborígenes, en particular del noroeste del país, recordó la organización.

El boletín de la ONIC indicó que “se ha reportado que en la comunidad Unión Embera Katío del Río Salquí, municipio de Riosucio (Chocó), un brote de la enfermedad, donde hay más de 80 personas enfermas, entre niños y adultos”, y destacó que “la población total es de 700 habitantes”.

Por último, la ONIC lanzó una voz de alerta a las comunidades indígenas, a las que dijo que no se espera que “en el corto plazo el Gobierno Nacional sea capaz de atender la crisis humanitaria que se ha provocado producto del aislamiento obligatorio”.

Colombia reportó el miércoles 10 muertes más por COVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 206, mientras que se contabilizaron 207 nuevos contagios, para un total de 4.356.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados también el miércoles, en el mundo existen 2.471.136 casos confirmados de contagio y 169.006 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo más leído

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

A partir de este martes 22 de septiembre, iglesias y cultos religiosos podrán reabrir sus puertas.

A partir del martes 22 de septiembre, el Distrito autoriza la apertura de los centros religiosos para...

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...