Por: Alexandra Lozano
La actriz Patricia Castañeda se embarca como directora en esta obra, cuyo mensaje es creer en nosotras mismas, no caer en una burbuja de pretensiones, proyecto que además le dedica a su hija, de quien desea que vea que a su alrededor hay mujeres que la acompañan y la impulsan a creer que sí puede alcanzar todo lo que se propone.
Entrevista a Patricia Castañeda (Directora y guionista) en el lanzamiento Estimados Señores.
Julieth Restrepo, actriz principal que interpreta a Esmeralda Arboleda, una de las primeras abogadas colombianas, mujer activista, feminista y primera senadora en la historia de Colombia, quien lideró el movimiento sufragista, habla sobre la importancia de no callar, de hablar por lo que sentimos y creemos. La obra le deja un impacto y es que la lucha de unas puede cambiar la historia de todas.
Restrepo también menciona que la empatía y sensibilidad, características con la que nos estereotipan a las mujeres, también son un acto de revolución, y no está mal que los seres humanos, hombres y mujeres, podamos desahogarnos y tener un momento de debilidad para luego levantarnos, alzar la cabeza y seguir en la lucha como lo hace su personaje.
Entrevista con Julieth Restrepo, actriz principal que interpreta a Esmeralda Arboleda en Estimados Señores.
También halaga el avance que hemos logrado como sociedad y la influencia que actualmente tenemos las mujeres, gracias a nuestras antepasadas, pero considera que aún nos faltan más espacios por participar, como la presidencia, por ejemplo: “Si las mujeres somos capaces de liderar un hogar, somos capaces de liderar un país”, dice Esmeralda en Estimados Señores, y Julieth está segura de que es cierto. Le agrada la idea que actualmente haya una mujer afrocolombiana y lideresa social en la vicepresidencia y anhela que algún día Colombia pueda tener una jefa de Estado que aporte y ejecute ideas que nos permitan una nación beneficiosa, igualitaria e inclusiva.
Paula Castaño, comparte ideales con la mujer a quien le dio vida, Josefina Valencia, primera gobernadora del Cauca y primera ministra de Educación en Colombia. La actriz afirma que al igual que su personaje, tiene la certeza de que todas nuestras acciones son actos políticos que inciden en la sociedad, que el acceso a la educación es fundamental para conocer el feminismo e informarnos acerca de este movimiento social del que todas deberíamos ser parte, pero también porque es determinante en una lucha histórica para todos los grupos sociales a los que se les han vulnerado sus derechos. Josefina Valencia sin duda fue una mujer privilegiada en un país machista y carente de igualdad, que decidió aprovechar su contexto social para abrirles camino a las mujeres de su época y marcar un hito histórico para las colombianas: nuestro derecho al sufragio.
Entrevista con Paula Castaño, quien interpreta a Josefina Valencia.
En nuestro camino por el derecho al voto femenino toda participación fue importante para darle voz a un grupo de la sociedad que quiere elegir a sus dirigentes, desde la más “berraca” y con carácter fuerte, hasta las mujeres que con nervios y un temor más notorio, pero con la misma valentía se atrevieron a actuar para romper con el Status Quo de las colombianas. Victoria Ortiz, que interpreta a Maria Currea Marroquí, enfermera, escritora y una de las lideres pioneras en la lucha por los derechos de la mujer y su inclusión en la política colombiana, cuenta que en Estimados Señores su personaje “es la más chiquita, la que está un poco más nerviosa, la que está impulsando.”. De cierto modo Currea quiso acceder a sus derechos de manera inmediata, por eso también optaba por decisiones un poco más eficaces, que a la larga podrían ser contraproducentes y convertirse en un camino extenso y tedioso.
Al igual que Victoria, pienso que está bien tener miedo como su personaje. En lo personal María Currea fue la mujer con quién más me identifiqué, porque a pesar de optar por decisiones que tengan resultados seguros, no me quiero quedar ahí, busco alternativas, pensamos que el camino largo es el mejor porque tenemos la certeza que sí o sí cumpliremos la meta. Sin embargo, hay compañeras a nuestro alrededor que nos aportan y demuestran que en la ruta de las luchas hay elementos que nos hacen cumplir nuestros objetivos de una manera más corta, incierta, pero aguerrida por nosotras mismas, así que sin saber las consecuencias, tenemos la certeza de que se revoluciona desde el corazón y el cerebro de las afectadas. Currea fue el claro ejemplo que la valentía no es sólo tener carácter, es enfrentarnos a nuestros temores, confiar en nuestras ideas y arriesgarnos por lo que creemos.
Entrevista con Victoria Ortiz, quien interpreta a María Currea.
Finalmente, desde mi posición como espectadora, mujer, feminista, ciudadana, periodista y todas las características que hacen parte de mi interseccionalidad, puedo decir que viví la película a flor de piel, sentí orgullo femenino y orgullo patrio al ver la interpretación y escuchar los fragmentos del guion que conmovieron mis emociones, pero que de nuevo me hacen cuestionar mi rol en la sociedad. Estimados Señores, una película que nos nutre históricamente, y nos hace disfrutar el cine colombiano hecho por mujeres, obra que todas debemos ver desde el 28 de noviembre, día de su estreno porque es una excelente oportunidad para entretenernos, mientras conocemos una parte de los 30 años de batalla de las mujeres para lograr nuestro acceso al voto.