Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Opinión] La “Ñeñepolítica” y la foto del fiscal Barbosa

Cuando el presidente Iván Duque presentó la terna ante los magistrados, recordemos que la Corte Suprema se encontraba al borde de una crisis, debido a las vacantes en las Salas Penal, Laboral y Civil.

Por Daniel Otálvaro

El artículo 29 de la Ley 270 de 1996, establece que al Presidente de la República le compete presentar a la Corte Suprema de Justicia la terna para Fiscal General de la Nación. Uno de los requisitos fundamentales establecido, es que el postulado sea abogado, además que tenga una amplia trayectoria en la Rama Judicial o una relación académica con la jurisprudencia, por lo menos de diez años; otro de los requerimientos, pero no estipulado en la Constitución, quizá el de mayor importancia, es ser amigo del Ejecutivo, hecho que se evidencia en sus dos últimos directores, puntualmente, Néstor Humberto Martínez Neira y Francisco Roberto Barbosa Delgado.

Cuando el presidente Iván Duque presentó la terna ante los magistrados, recordemos que la Corte Suprema se encontraba al borde de una crisis, debido a las vacantes en las Salas Penal, Laboral y Civil. Al final, con 16 votos de manera unánime salió elegido Francisco Barbosa, un excompañero de clase en la universidad Sergio Arboleda del hoy Mandatario de los colombianos.

Con el arribo a la Fiscalía del doctor Barbosa Delgado, tres retos jurídicos estaban sobre la mesa, el primero trataba de la presunta financiación ilícita en las campañas presidenciales del 2014, teniendo como protagonista la multinacional brasilera Odebrecht; tema en el que no se avanzaron las investigaciones tanto en la Fiscalía, bajo la dirección de Martínez Neira, como en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El segundo tema, era el estudio preliminar de las declaraciones la prófuga de la justicia y excongresista de la República Aida Merlano, y tercero, los audios de las interceptaciones a José “Ñeñe” Hernández en conversaciones con María Claudia Daza, para ese entonces, parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez. Grabaciones en las que puede haber indicios de financiación electoral no declarada y por encima de los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Esta última, es la que más ha generado controversia por parte de la Oposición al Gobierno Nacional, debido al direccionamiento que le ha dado la Fiscalía en los últimos 114 días. Una de las propuestas planteadas por el representante a la Cámara por Bogotá de la lista de los Decentes, David Racero, señala que el señor Fiscal debe declarar su impedimento, la principal razón se refiere a la amistad con Presidencia y la participación en la campaña de Iván Duque, argumentos que se evidencian en el Instagram del señor Sergio Araujo Castro; en una publicación, correspondiente al 24 de mayo del 2018 en la que aparece el hoy Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, y junto a él, Priscila Cabrales.

El doctor Barbosa hizo parte de la delegación de campaña del entonces candidato Iván Duque que lo acompañaron al debate realizado por el periódico El Tiempo, previo a la primera vuelta de la contienda electoral.

Dos años después, elegido Fiscal, va a investigar la campaña de la cual participó. Agravándose aún más, con la mención que hace Caya Daza de Priscila Cabrales en diálogos con el “Ñeñe” Hernández.

Barbosa Delgado no debe continuar al frente de las investigaciones que se refieran al caso de la presunta financiación de la campaña del actual presidente, a lo que se le suma, la salida en falso en la se involucraba el nombre Gustavo Petro por recibir apoyo de los mineros, de pica y pala, en el departamento de La Guajira. Por el bien de la sociedad colombiana, al debido proceso y el honor institucional, la Corte Suprema de Justicia debió nombrar un Fiscal ad hoc, que fuera garante de una investigación apolítica y sin tratar de cuidar la espalda o el bolsillo del mejor amigo.

Más de Opinión

Compartir