Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del o los autores, y no comprometen los principios misionales de este medio de comunicación universitario.

[Opinión] Y de postre: Queiroz

Una semana de especulaciones y verdades a medias desinforman el futuro de la Selección Colombiana de fútbol y del técnico portugués, Carlos Quieroz.

Por: María Nelly Lenis Rubio

El pasado martes 16 de noviembre, la Selección Colombiana de Fútbol cerró 2020 con un inolvidable partido para las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 con un papelón que a pesar de toda la tragedia nacional que golpea a esta Colombia con desastres naturales, políticas, movilizaciones, inseguridad, delincuencia, el tire y afloje entre simpatizantes y opositores del Gobierno, se suma que el único despiste con el que se unen todos al tricolor nacional, los decepciona con una goleada imborrable ante un rival que sí sabe utilizar la altura de su capital para desestabilizar a los visitantes y lograr un resultado que le abre paso a la clasificación. Pero en el futbol no se sabe sino hasta que termina el partido.

Es una pena la situación que presenta la Selección de Fútbol, que para muchos de sus espectadores, las redes sociales fueron el desahogo, y es que para cualquiera cuando a los 8 minutos ya le han marcado dos goles al equipo de su país. Eso duele y mucho. La verdad es que va a doler unos cuantos años, porque al colombiano le gusta olvidar la problemática social, pero no la gloria ni la vergüenza del futbol; solo la del futbol, en cuanto a otras disciplinas como el ciclismo, el BMX, la halterofilia, el patinaje, el automovilismo, el boxeo, el atletismo, el salto alto o el tenis no tienen mayor espacio en la memoria cuando han destacado triunfos importantes al amarillo, azul y rojo.

Continuando con la Selección de futbol y la vergüenza de turno, se han desatado toda clase de titulares, sin embargo, el más curioso se ha dado porque un importante medio portugués como lo es el Diario Record, publicó un artículo asegurando la salida de Queiroz citando una fuente de una radio colombiana, la cual tampoco informaba el origen de tal noticia.

Una locura que desencadenó el boom de varios medios en ese afán loco por conseguir ser los primeros en la información pero donde se olvida ir más allá y buscar la noticia de manera confiable como lo enseñan en la academia para poder tener un título de Comunicador Social y Periodista, pero que tristemente ahora vemos a muchos quienes han logrado a punta de seguidores de poca vena investigativa y fácil convencimiento tomar arriba los medios y redes sociales como emisores de «verdades absolutas» que solo confunden, despistan y desinforman.

Por esto, hay que tener sentido de investigador, ser riguroso y responsable al informar, el no hacerlo correctamente insulta al lector y sigue corrompiendo el medio que ya poco tiene de permeabilidad al permitir en sus filas a profesionales desenfocados y facilistas que no buscan ni generan confianza en las fuentes y como teléfono roto se tergiversa la intención de comunicar. El periodismo ha evolucionado con la tecnología, pero la camaradería y el respeto deben prevalecer.

Por último, si usted quiere postear una noticia, un trino o un artículo, consulte las fuentes originales, vaya a ellas, búsquelas, pero por favor no desinforme y como dice la canción” El Rey” de José Alfredo Jiménez “No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.

Por ahora, el director técnico de la selección colombiana, Carlos Queiroz, continuará y como se publica en el comunicado la FCF (Federación Colombiana de Fútbol), rechazan la desinformación de los últimos días.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo de opinión, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Más de Opinión

Compartir