Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Organismos multilaterales celebran estatuto para migrantes venezolanos en Colombia

El estatuto funcionará como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y que beneficiará a más de dos millones de ellos.

Diferentes organismos multilaterales celebraron el lunes el anuncio que hizo el Gobierno de Colombia de crear un Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, el cual funcionará como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y que beneficiará a más de dos millones de ellos.

“(Es un) importante acto de solidaridad”, dijo a través de un mensaje el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

- Patrocinado -


Con el estatuto, “aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”, agregó Guterres en el documento, leído en un acto, vía streaming, por la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Jessica Faieta.

Más temprano, en una declaración a través de redes sociales desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, anunció la creación del estatuto.

“Nosotros hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, anunció Duque.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

La medida, dijo Duque, busca la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva de Colombia y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo, por su parte, Grandi, y agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

El funcionario además puso de presente que el Gobierno colombiano cuenta con el compromiso de Acnur de apoyar técnicamente y con recursos el proceso de implementación del estatuto.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del estatuto.

“Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó Goldberg.

Por último, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la medida es una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

Según Llombart, “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los migrantes venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas”.

De acuerdo con cifras de la estatal Migración Colombia con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio colombiano se encontraban para esa fecha más de 1.729.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca del 56 por ciento (un poco más de 966.000) estarían en condición irregular.

Proyecciones de agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), si la crisis en Venezuela continúa, alrededor de 6,2 millones de venezolanos habrán salido de su país para finales de 2021. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes