Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Países de Europa suspenden el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca: ¿Qué decisión tomará Colombia?

La decisión de los europeos fue tomada después de una treintena de casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de muerte por trombosis de una paciente vacunada.

Alemania suspendió el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca como medida de precaución después de publicaciones sobre los casos de tromboembolismo en algunos vacunados, comunicó el portal Focus citando al Ministerio de Sanidad del país.

“De esta manera, el Gobierno federal sigue la recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich”, responsable de autorizar vacunas en Alemania, dice el medio. 

- Patrocinado -

La Comisión Europea se basa en la opinión de los expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) a la hora de evaluar la seguridad de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y llama a seguir las recomendaciones del regulador europeo sobre ese fármaco.

“En lo referente al monitoreo del uso de las vacunas, obviamente nos basamos mucho en el enfoque científico y el trabajo de nuestros colegas científicos de la Agencia Europea de Medicamentos que evalúan la seguridad y la eficacia de la vacuna no solo en el contexto de la autorización, sino también en el contexto del monitoreo del uso de la vacuna después de que haya sido autorizada y entregada”, dijo el portavoz de Salud, Seguridad Alimentaria y Transporte de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, ante la prensa.

La EMA, según el portavoz, “está trabajando en eso, ha emitido ya opiniones provisionales” sobre la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

El regulador europeo, destacó, “continuará monitoreando la situación y presentará una opinión desarrollada más adelante”.

“Creemos que es importante seguir el enfoque científico de la EMA”, enfatizó.

Austria, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y otras naciones cesaron el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca después de una treintena de casos de formación de coágulos de sangre en las personas que se inocularon con ese medicamento, e incluso de muerte por trombosis de una paciente vacunada.

AstraZeneca ha defendido su vacuna señalando que el número de casos de trombos en los inoculados con el fármaco es “significativamente menor de lo que se podría esperar”.

Sobre Colombia y AstraZeneca

A principios de marzo se conoció que a Colombia llegaría más de 240 mil dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX. Los lotes aún no han llegado y en la mañana de este lunes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo a La W Radio “que Colombia está tranquila porque, hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado favorablemente frente a este biológico. Esto, teniendo en cuenta que no existe evidencia de que las reacciones adversas tengan relación con la aplicación de la vacuna”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes